domingo, 20 septiembre, 2020
Home / TABASCO / ALERTA: SON LOS CONSULTORIOS FOCO DE CONTAGIO
Son los que más preocupan por considerarlos vulnerables por la alta afluencia de personas que reciben todos los días.

ALERTA: SON LOS CONSULTORIOS FOCO DE CONTAGIO

Tras confirmar el fallecimiento por Coronavirus de un médico de “Farmacia del Ahorro”, el Subse­cretario de Salud, Leopoldo Gas­telum Fernández, consideró que son los consultorios de este tipo los que más preocupan por con­siderarlos altamente vulnerables por la alta afluencia de personas que reciben todos los días.

De acuerdo con cifras del INEGI, en Tabasco hay registrados dos mil 573 consultorios de farma­cias de cadena y particulares.

“Para mí el personal de los consultorios privados son la par­te mas vulnerable que tuviéra­mos en estos momentos”.

“En el caso de los consulto­rios como Farmacias del Ahorro que son muchas y que todas tie­nen consultorios y otras farma­cias como las Similares son la parte más vulnerable que pudié­ramos tener” señaló.

El 9 de abril el médico Víctor ‘N’ falleció víctima del Covid-19, en el hospital ‘Juan Graham’.

De esta manera sería el primer especialista de la salud que pier­de la vida en Tabasco, víctima de la pandemia.

MEDIDAS DE HIGIENE

Al respecto Gastelum Fernández expresó que después de lo ocu­rrido con el médico, la jurisdic­ción sanitaria se contactó con el Médico General de Farmacias del Ahorro y con el Área de Recursos Humanos de esta empresa para notificarles las medidas de hi­giene que tenían que asumir para evitar la propagación del virus, toda que vez que son, dijo, con­sultorios donde llega más gente que a las áreas de seguridad mé­dica del sistema de salud.

Señaló que entre las medidas dictadas se contempla que “todas las farmacias, no sólo aquí dónde se presentó el caso en la farmacia que está por La Sevillana, tienen que sanitizar”

Y agregó: El personal médi­co de los consultorios tienen que portar cubrebocas N95, guantes de látex que reduce la posibilidad de un contagio y desde luego, se­ñaló, deberían utilizar gogles o caretas que se usan en los hospi­tales, porque seguramente les va a llegar pacientes con problemas respiratorios desde leves hasta graves.

DEBEN DESINFECTAR TODOS LOS DÍAS

Asimismo señaló que en éste tipo de prestadores de servicio se tie­nen que estar desin­fectando superficies, así como el equipo que utilicen para la aten­ción de los pacientes, que aunque son am­bulatorios, se tiene que hacer desinfec­ción todos los días y a cada rato, puntualizó.

Dijo que el área de Riesgos Sanitarios seguramente intensificará los monitoreos para evitar el aumento de casos

“ Se vienen semanas muy di­fíciles porque se espera el mayor número de enfermos debido a que ya estamos en la etapa de conta­gio comunitario y seguramente el incremento se va acelerar sobre todo porque la gente no hace ca­so sigue saliendo a los mercados y plazas , si la gente no hace caso se­guramente vamos a seguir tenien­do mas casos” advirtió.