miércoles, 28 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Alertan por nueva moda de inhalar polvo de cacao
Aseguran que provoca euforia, pero tiene como efecto adverso, daños a las vías respiratorias.

Alertan por nueva moda de inhalar polvo de cacao

 Centro, Tabasco

La nueva moda que ha aparecido en Estados Unidos y Europa empieza a conocerse a través de redes en el país, es una mezcla en polvo a base de cacao que asegura el surgimiento de un estado de euforia, pero no obstante que no tiene los mismos efectos de las drogas ilícitas y el alcohol, sí puede dañar la salud.

Sin embargo, médicos advierten que son inexistentes los estudios sobre los efectos en la salud de ese ese tipo de inhalaciones, pero adelantan que podrían bloquear los senos nasales.

Además advierten que la práctica habitual es arriesgada, ya que “inhalar polvo de chocolate no es seguro, debido a que éste se percibe en la nariz como una sustancia tóxica extraña”. El médico explicó que el polvo puede dañar los pelos microscópicos o cilios, y las membranas de la nariz, causando problemas con su capacidad para trabajar correcta mente, así como posibles cicatrices en el tabique nasal.

El cacao provoca una inyección de endorfinas al sistema circulatorio, que puede derivar en euforia. También contiene altas cantidades de magnesio, lo que relaja los músculos y flavonoides, que mejoran la circulación y la función cognitiva, según un estudio publicado por la Revista Estadounidense de Nutrición Clínica.

Sin embargo, esta extraña forma de tener euforia con polvo de cacao fue “inventada” por el belga Dominique Persoone, quien en 2007 diseñó un aparato para aspirar el polvo de cacao como comúnmente se aspiran drogas como la cocaína De acuerdo a publicaciones internacionales, inhalar cacao puro es una forma de mantenerse alerta, la fórmula tiene un efecto de 30 a 60 minutos, y muchas veces es combinada con sustancias similares a las que usan las bebidas energetizantes Publicaciones internacionales como el Washington Post recuerdan que expertos médicos han mostrado preocupación por los efectos de las bebidas energizantes, que por lo general son elaboradas a base de cafeína, taurina y guaraná, algo similar a la práctica de inhalar polvo de cacao.