domingo, 22 octubre, 2017
Home / NACIONAL / Alfabetizan a 18 mil en cuatro años
Otro avance fue que 62 mil adultos concluyeron su nivel educativo; el Gobernador entregó constancias de estudio.

Alfabetizan a 18 mil en cuatro años

Centro, Tabasco

El índice de analfabetismo disminuyó en Tabasco al pasar de 7.2 a 5.4 por ciento, luego que en los últimos cuatro años se alfabetizó a más de 18 mil personas. Además, 62 mil personas concluyeron un nivel educativo del 2013 al 2017, informó la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio Broca, durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.

En la ceremonia, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó constancias de alfabetización a Guadalupe Gómez Pérez, Rosa María Cecilia Campan Santos y Gloria Pérez Gutiérrez, de Teapa, Paraíso y Nacajuca; Gregoria Álvarez Gutiérrez, de Nacajuca, recibió su certificado de primaria y Teresa Concepción Acosta Manzano, de Centro, obtuvo su certificado de secundaria.

“Nos sentimos muy orgullosos de que haya hombres y mujeres que, a pesar de la madurez de su vida, tengan esta disposición al aprendizaje, esta fuerza de voluntad y este deseo de superación. Enhorabuena, son un ejemplo para todos”, dijo el gobernador en reconocimiento de sus esfuerzos.

El Mandatario los exhortó a continuar con sus esfuerzos en el aprendizaje, a mantener la práctica de la lectura y la escritura, para que puedan acceder a más conocimiento.

Ímpetu de la juventud 
Citó el soneto de Carlos Pellicer “Mi voluntad de ser no tiene cielo” para expresar el ímpetu de la juventud de aprenderlo todo, y a Amado Nervo en su poema “En paz”, cuando el poeta exclama “¡Vida, nada me debes; vida, estamos en paz!” para ejemplificar cómo se supone que en la madurez se van cerrando opciones.

“La vida tiene oportunidades hasta que se muere uno, pero no se debe morir antes matándose a sí mismo, sin tener la capacidad de considerarse promesa literaria o de lo que sea su vocación”, los exhortó el gobernador.

A la ceremonia asistieron también su esposa, Martha Lilia López Aguilera de Núñez; el alcalde del municipio de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Zoila Margarita Isidro Pérez; el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo; el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez; la delegada de la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, Olivia Azcona Priego, entre otros.

Impulsan enseñanza en era digital

“La alfabetización, hoy en día, también trata de enseñar a usar las herramientas digitales: Tablets, smartphones o computadores”, indicó Martha Osorio Broca, titular del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).

Tras señalar que la alfabetización es una condición imprescindible, la funcionaria detalló que el eje central de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización está en la era digital. De acuerdo con la UNESCO, las tecnologías digitales están cambiando a mayor velocidad y quienes carecen de las competencias para acceder a este conocimiento quedan marginados.