domingo, 29 noviembre, 2020
Home / TABASCO / Alianzas con particulares; APP, salvación a largo plazo
Este esquema fue aprobado en Tabasco en 2014, y establece una relacióN prolongada entre instancias de los sectores público y privado.

Alianzas con particulares; APP, salvación a largo plazo

Redacción

Tabasco podría contar con una zona que concentre a 29 dependencias, en un terreno propiedad del gobierno estatal de 110 hectáreas, ubicado en la zona de El Country, y así evitar el pago de elevadas rentas.

Ante el complejo estado financiero, no sólo de la entidad, sino del país, proyectos como la Ciudad de los Servicios Administrativos en Tabasco, será posible gracias al esquema de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), vigente en nuestro país desde enero de 2012, y dos años después, entró en vigor en Tabasco.

¿Cómo funciona la APP?

La Ciudad de los Servicios Administrativos, aprobada por el Congreso local, será construida por la empresa Alfa Construcciones y Proveedores, costará cerca de tres mil 223 millones de pesos, y puede ser hasta por 25 años si así conviene a los intereses de la entidad.

Aunque suena como una herramienta del teléfono celular, el término APP es un esquema de inversión que tiene por objeto la prestación de servicios al sector público, con base en el desarrollo de infraestructura, y operado por el sector privado.

En el caso de la zona que pretende facilitar los trámites a la ciudadanía y a la vez ahorrar el gasto que ocasiona el pago de arrendamiento de 26 de las 29 oficinas, la compañía aportará el capital y el gobierno estatal le retribuirá alrededor de 128 millones de pesos anuales durante los próximos 25 años, más de 10 millones 600 mil pesos mensuales.

Esquema facilitador

De acuerdo a información oficial del gobierno federal, define los proyectos APP de la siguiente manera: “Aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermedios o al usuario final y en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el país.”

En las disposiciones generales de la Ley de Asociaciones Público Privadas del estado de Tabasco y sus municipios, explica que los proyectos para asociaciones público privadas deberán estar plenamente justificados, especificar el beneficio social que se busca obtener, demostrar su ventaja financiera frente a otras formas de financiamiento y ser congruentes con los lineamientos y metas plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo y los respectivos planes municipales de desarrollo.

Condiciones de la infraestructura

En los proyectos de APP, se podrá utilizar la infraestructura y demás activos aportados por los sectores público o privado, o generados por el mismo proyecto, los cuales serán conservados en propiedad por la dependencia, entidad o municipio que los aportó; de la misma manera podrá conservar aquellos aportados por el sector privado, atendiendo a los fines que persiga el proyecto.
Los inmuebles del estado o de los municipios que sean parte de un proyecto de asociación público privada se podrán enajenar, gravar o desincorporar, cumpliendo con lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco y las demás leyes aplicables


Inversionistas locales

La reglamentación, interpretación y aplicación de la ley de APP en Tabasco tendrá como principio fundamental considerar al esquema de proyectos de asociación público privada como un instrumento para fomentar el desarrollo de la entidad, por lo que se procurará preferentemente la participación de aquellas empresas que tengan su domicilio fiscal dentro del Estado de Tabasco.


Prohibido nepotismo

No podrán participar aquellas personas con quienes intervenga algún servidor público en cualquier etapa del procedimiento de licitación o contratación, tenga interés personal, familiar o de negocios; o bien de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos.


Congreso local dictamina

Todo proyecto debe ser aprobado primero por un consejo local, es decir, en el caso de los municipios, con la mayoría del Ayuntamiento, para ser presentada por la siguiente autoridad (presidente municipal o gobernador), y finalmente deberá ser turnada para autorización del Congreso del Estado.

Objeto de la APP

Ley de Tabasco y sus municipios

ARTÍCULO 4

I. Elevar la cobertura y calidad de los servicios que proporciona el sector público, manteniendo la infraestructura existente en condiciones óptimas de operación;
II. Hacer un uso eficiente de los recursos públicos, generando los mayores beneficios sociales;
III. Impulsar el desarrollo de infraestructura a través de esquemas que permitan complementar y utilizar eficientemente los recursos públicos; y
IV. Promover la participación de personas físicas y colectivas con domicilio fiscal en Tabasco, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico de la entidad.

Otras APP en Tabasco

Nombre: Mejora Integral en la Movilidad Urbana en Villahermosa
Costo: 420 millones de pesos
Plazo: 10 años
Empresa responsable: Semex S.A. de C.V.

Nombre: Aprovechamiento Integral y Productivo de la Plaza de Toros
Costo: 538 millones 600 mil pesos
Plazo: 30 años
Empresa responsable: Grupo Toda del Sureste S.A. de C.V