jueves, 24 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Amenaza un nuevo virus a Tabasco

Amenaza un nuevo virus a Tabasco

Es inminente llegada del ‘Mayaro’. Advierte el secretario de Salud que proviene de Sudamérica y es más fuerte que Dengue

Debido a que se tiene el vector transmisor y a que Tabasco es un importante paso migratorio, la llegada del virus del Mayaro a la entidad es inminente, reconoció el secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, al referir que dicho padecimiento es similar al Chikungunya y Zika, por lo que es importante reforzar las acciones de prevención de la propagación y reproducción Aedes Aegypti.

En entrevista con Grupo Cantón, Arroyo Yabur refirió que se trata de un virus que comparte la sintomatología y propagación del Dengue, Zika y Chikungunya, por lo que las acciones para combatirlo serán las mismas que se tienen hasta el momento.

“Actualmente en el estado y en el país, no tenemos un reporte de incidencias del mismo, es un virus que igualmente lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, al igual que las otras tres enfermedades, pero no hay reportes que se esté dando algún problema en nuestro estado”.

Llama a tomar precauciones Sin embargo, destacó que “así como inició el Chikungunya y el Zika a avanzar desde Sudamérica hasta llegar a nuestro país y a Tabasco particularmente, así sucederá. Somos un país global y como tal, todas las enfermedades actuales pueden llegar en cualquier momento”, dijo el secretario de Salud.

Cabe destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas del virus del Mayaro son erupciones en forma de manchas rojas en pecho, espalda y extremidades, dolor de cabeza, fiebre, náuseas, diarrea, inflamación de las articulaciones, dolor muscular y tiene una duración de tres a cinco días.

El encargado de la salud pública en Tabasco enfatizó que “afortunadamente las precauciones son las mismas, es combatir el mosquito Aedes Aegypti, no es una vacuna la que nos puede sacar del problema, sino el saneamiento básico en nuestros hogares, el lavar, tapar, voltear y tirar, alrededor de nuestra casa”.

Redoblan acciones

Además Arroyo Yabur abundó que “en el caso migratorio, estamos trabajando, ya tuvimos una reunión hace un mes en la Frontera sur, ahí participaron funcionarios de El Salvador, Guatemala, Chiapas, los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, junto con Jonuta, para redoblar nuestras acciones en la zona fronteriza para poder evitar las enfermedades que son transmitidas por el vector y la atención a la población migrante”.

Finalmente, recomendó a la población tabasqueña mantener las medidas de protección para evitar las picaduras de mosquitos y exponerse a contraer la fiebre por Dengue, Zika o Chikungunya, como “usar repelentes para estar en lugares abiertos, procurar en las mañanas si vamos a correr o a realizar alguna activi- dad usar manga largas, pantalones largos”.

Tiene su origen en Trinidad y Tobago

El virus del Mayaro fue descubierto por primera vez en 1954 en la cuenca del Río Claro Mayaro, en Trinidad y Tobago, en primates que habitaban la zona; sin embargo, fue asilado y controlado, hasta el año 2000, cuando presentó brotes en población humana.

La fiebre del Mayaro es un virus que ha sido aislado en humanos, vertebrados silvestres y mosquitos en Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Guyana Francesa, Perú y Surinam; durante el año 2010 en Venezuela se registró un brote localizado en una comunidad rural del estado Portuguesa, registrándose hasta el 4 de junio de ese mismo año un total de 77 casos acumulados, los pacientes fueron confirmados por serología y aislamiento viral, aunque no se registraron defunciones hasta el momento.

QUÉ
Se trata de un virus que comparte la sintomatología y propagación del zika y chikungunya; las acciones para combatirlo serán las mismas.

CÓMO
Así como inició el chikungunya y el zika a avanzar desde Sudamérica hasta llegar a nuestro país y a Tabasco particularmente, así sucederá.

DÓNDE
Se tuvo una reunión hace un mes en la Frontera Sur para redoblar acciones en la zona fronteriza y evitar las enfermedades.

POR QUÉ
Las precauciones son las mismas, es combatir el mosquito Aedes Aegypti, no es una vacuna la que nos puede sacar del problema.