martes, 22 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / ¿Amenazó Trump con tropas a EPN? Los Pinos desmiente

¿Amenazó Trump con tropas a EPN? Los Pinos desmiente

Ciudad de México

La conversación telefónica que sostuvo Donald Trump con el Presidente de México Enrique Peña Nieto fue en tono “humillante” y “amenazante”. Sugirió que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, “quizá tenga que enviar tropas estadounidenses para que asuman la tarea”, informaron fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera a la periodista Dolia Estévez.

Estévez está radicada en Washington. Escribe para Forbes y durante un largo tiempo ha estado cerca de la periodista mexicana Carmen Aristegui.

Presidencia de la República informó que no daría a conocer los detalles de la conversación que sostuvieron ambos mandatarios el viernes pasado, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió dos comunicados para responder a Estévez y a Associated Press, quienes revelaron las conversaciones citando distintas fuentes.

“En relación al texto que hoy escribe respecto a la conversación telefónica que sostuvieron los Presidentes de México y Estados Unidos, es necesario aclarar que la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención. Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación telefónica no corresponden a la realidad de la misma. Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el Presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo”, dijo a Dolia Estévez.

“Estos son momentos en que el país necesita información veraz y, sobretodo, fundamentada”, agregó.

El País puso en duda la veracidad de la información y citó a una fuente anónima de la Casa Blanca:

“‘Las informaciones acerca de que el presidente amenazó con invadir México son falsas. Incluso el Gobierno mexicano está negando esos reportes’, dijo una fuente oficial a el diario español bajo condición de anonimato.

La cadena CNN también tiene su versión sobre los hechos, de acuerdo con una transcripción a la que tuvo acceso, Trump dijo a Peña: “Ustedes tienen alguno hombres bastantes malos en México con lo que necesitan ayuda, estamos dispuestos de ayudarles con las grandes ligas, pero tienen que ser golpeados y usted no ha hecho un gran trabajo golpeándolos”. De acuerdo con fuentes del gobierno consultadas por la televisora, las pláticas que ha sostenido Trump con líderes “los están dejando pálidos”.

El corresponsal de la agencia AFP, Andrew Batty, publicó en su cuenta de Twitter que la Casa Blanca dijo que el Presidente de EU “no amenazó con invadir México”. Mientras que Dave Lawler, periodista del Daily Telegraph, también negó la información: “Hoy en noticias inesperadas: Casa Blanca niega que Presidente amenazara invadir México”, escribió en la misma red social.

Pero la agencia Associated Press, una de las más respetadas del mundo, confirmó la información de Estévez citando sus propias fuentes.

También le respondió la Cancillería.

“Me permito aclarar, en relación a la información que publica esta tarde la agencia que usted dirige en nuestro país, que las afirmaciones sobre lo que se comentó en la conversación entre los mandatarios de México y Estados Unidos el pasado 27 de enero, no corresponden a la realidad. Las expresiones negativas a las cuales hace referencia, no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes para que los equipos de trabajo se reúnan de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos. Confiando en la seriedad y el prestigio de AP, me permito hacer énfasis en que la información publicada esta tarde es errónea y no existen bases que puedan sustentarla”.
De acuerdo con la periodista, Trump dijo a Peña Nieto:

“No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no”.

Trump amagó que forzaría a México a pagar por el muro imponiendo un arancel del 20 por ciento a las exportaciones mexicanas, y del 35 por ciento a aquellas exportaciones que más le duelan a México.

Poco después de la llamada, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró ante la prensa que si México se niega a pagar el muro, Estados Unidos podía imponer un arancel del 35 por ciento a las exportaciones mexicanas.

Relaciones Exteriores dijo en la carta a Estévez, Proyecto Puente y a Aristegui, que “el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo de seguir trabajando y de que los equipos se sigan reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y Estados Unidos”.

“Usted afirma que obtuvo información de fuentes confidenciales de “ambos lados de la frontera”. Sólo el Presidente y el Canciller participaron en esa llamada y ninguno de ellos recuerda conocerla o haber hablado con usted alguna vez. Quien haya sido su fuente confidencial de este lado de la frontera, le mintió”, agregó.

Relaciones Exteriores dijo que “la versión de que el Canciller se entrevistó el día de ayer en Tapachula, Chiapas con funcionarios de la Casa Blanca es notoriamente falsa. Es pública y conocida la información de que el Secretario Videgaray Caso acompañó este martes al Presidente de la República a la reunión con la CONAGO, en la Ciudad de México”.

El Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, dijo lo mismo: “Es totalmente falso con que el Presidente de Estados Unidos haya amenazado con enviar tropas a México [..]. En ningún momento hubo una amenaza. En ningún momento el presidente Trump dijo semejante cosa”.

En entrevista con Radio Formula, el funcionario federal dijo que ni siquiera hubo “una sugerencia” de apoyo militar a México. Negó que absolutamente que Peña Nieto hubiera sido humillado y señaló que la conversación fue “amable, el que debe de existir entre dos líderes”. Y detalló que nunca se elevó el tono de voz.

El Vocero reconoció que no estuvo presente en el momento de la llamada, pues el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Presidente fueron quienes protagonizaron el hecho.

“Se han dicho disparates y cosas que son francamente mentira”, señaló en relación a la publicación de la periodista en Washington

Associated Press, sin embargo, confirmó con sus propias fuentes la información de Estévez.

Por la gravedad de los eventos, se cita íntegro el cable de AP, como fue enviado. SinEmbargo es suscriptor de la agencia:

Trump amenaza con enviar tropas a México por “bad hombres” 

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los “bad hombres”, a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos. Ello de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto y que fue obtenido por The Associated Press.

La transcripción no aclara a quién se refería Trump con “bad hombres” —narcotraficantes, inmigrantes o ambos_, ni el tono o contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto.

Aun así, deja entrever la manera como el nuevo presidente de Estados Unidos conduce la diplomacia tras bambalinas. Sus declaraciones indican que, en su trato con los gobernantes de otros países, está usando las mismas expresiones que utilizó durante sus mítines de campaña.

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentario.

La llamada entre ambos mandatarios se realizó con la intención de hacer las paces entre el nuevo presidente y su aliado, quienes tuvieron una serie de diferencias públicas por la insistencia de Trump en que México pague por el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera, algo que México se niega a aceptar.

“Tienen muchos bad hombres ahí”, dijo Trump a Peña Nieto, de acuerdo con el extracto visto por la AP. “No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”.

Una persona con acceso a la transcripción oficial de la llamada telefónica proporcionó un extracto a la AP. La persona la entregó con la condición de mantener el anonimato debido a que el gobierno no ha hecho públicos los detalles de la llamada.

Una periodista mexicana publicó el martes en internet una descripción similar de los comentarios de Trump. El reporte dice que Trump humilló a Peña Nieto en una conversación muy ofensiva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores refutó el reporte y dijo que estaba basado “en absolutas falsedades”.

“Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma”, dijo la cancillería en un comunicado. “El tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”.