sábado, 19 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Amet Ramos: se busca tasa de interés de un dígito para empréstito

Amet Ramos: se busca tasa de interés de un dígito para empréstito

 

Por: Leticia Jiménez

 

A pesar de las condiciones económicas adversas y el reciente incremento a los tipos de interés, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) confía en obtener una tasa de interés de sólo un dígito para el préstamo por hasta 700 millones de pesos para el programa emergente de seguridad pública.

Amet Ramos Troconis, titular de la SPF, recordó que ese crédito será licitado por medio del esquema de “subasta pública inversa”, por medio de la cual los bancos, tanto privados como públicos que se inscriban en el proceso, ofrecerán en tiempo real sus tasas de interés.

Luego de un plazo definido previamente –añadió-, se adjudicará el crédito al banco que haya ofrecido la tasa de interés más baja y fija.

Afirmó que “todos los bancos”, tanto públicos como privados, han solicitado información sobre el proceso de licitación y de las bases que fueron difundidas previamente.

Ganará –reiteró Ramos Troconis- el banco que presente la mejor oferta para el Estado.

Previó que luego del periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Planeación y Finanzas y los representantes legales involucrados en el proceso, tendrán la reunión con todos los bancos inscritos, de manera que se analizarán las ofertas y se adjudicará la licitación “al que ofrezca la tasa más baja”.

¿Buscan una tasa de interés de un dígito, a pesar del panorama económico adverso?, se le preguntó.
Y el funcionario respondió: “Sentimos que sí, sentimos que a pesar de la problemática en la que se encuentra el país por la disminución del precio del petróleo, por el tipo de cambio con el dólar… a pesar de eso los bancos pueden hacer una buena oferta, dar una tasa fija baja y que sea en beneficio de Tabasco”.

Y es que –aseguró el Secretario-, la administración estatal mantiene un compromiso “muy grande” en dos sentidos: en el marco del acuerdo de austeridad para ahorrar la mayor cantidad de recursos posibles y que esos dineros sirvan para generar empleos, y obtener el crédito hasta por 700 millones de pesos para mejorar la seguridad pública.

“Es importantísimo para este gobierno que haya una mayor seguridad y que haya una mayor creación de empleos”, dijo.