viernes, 19 julio, 2019
Home / AMLO / AMLO anuncia plan para fortalecer a la CFE sin elevar costos

AMLO anuncia plan para fortalecer a la CFE sin elevar costos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y convertirla en una empresa fuerte para generar energía sin que aumente el precio de energía eléctrica en México, luego de que afirmó que en la Comisión ha habido un “desmantelamiento deliberado”, parecido al de Pemex, este lunes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En el caso de CFE era una empresa, para decirlo en términos modernos, exitosa, se consumía toda la energía eléctrica que consumíamos y ahora genera la mitad de lo que se consume. Son empresas particulares las que abastecen el mercado con costos muy elevado. México es de los países que tiene que pagar más cara la energía eléctrica, pagamos más en México por la energía eléctrica que Estados Unidos y no era así”, dijo en su conferencia matutina

AMLO detalló que se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares, y en lugar de mejorar se ha empeorado en dicha materia.

Son de los saldos negativos de la llamada política neoliberal, son de los problemas que estamos enfrentando, es algo parecido al deterioro de Pemex, de cómo se esmeraron en destruir a Pemex”.

López Obrador insistió en que se han hecho contratos leoninos para favorecer a a particulares y que hay 7 gasoductos que están parados, pero para los que la CFE debe erogar 21 mil millones de dólares en el mediano plazo.

Últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos, porque en este periodo se genera la mayor parte de energía eléctrica con gas. Pero esos contratos que se entregaron además de ser particulares de ser privados, los ductos la CFE es la garante de la compra del gas. Tiene el compromiso de comprar el gas, pero no solo eso, si los ductos no se pueden construir como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas, aunque no haya gas”.

Como parte del plan para fortalecer a la Comisión, dijo que se llevará a cabo la modernización de las plantas hidroeléctricas.

Se dejó en el abandono. Se dejaron de utilizar y no se modernizaron las plantas hidroeléctricas, por ejemplo. Se tienen 60 hidroeléctricas con capacidad para producir energía limpia y barata, pero no se llevó a cabo ningún plan de modernización. Las plantas que se construyeron durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, las grandes empresas en Chiapas, Michoacán, u otras partes tienen las mismas turbinas de entonces porque no se invirtió para que estas empresas con los embalses y aguas que tienen que fueron bien construidas puedan ser ahora modernizadas, que los que vamos a hacer para producir energía”.

Además, detalló que la política era cerrar las plantas y ahora se acabará con esa práctica.

Se detiene ese proceso de cerrar plantas para que con la modernización de estas plantas se pueda generar energía eléctrica, se pueda dejar este plan perverso de ir destruyendo la CFE para que las empresas particulares se apoderen del mercado eléctrico en situaciones también de mucha ineficiencia y de costos elevados para los consumidores”.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, difundió los nombres de los exfuncionarios involucrados en el “desmantelamiento” de la CFE, lo que señaló como “un claro conflicto de interés”.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad destacó que en unos cuantos años la CFE se ha reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de energía.

Manuel Bartlett comentó que hasta hoy la Comisión Federal de Electricidad ha sido reducida y anunció los nueve funcionarios que colaboraron con el sector privado.

Destacó que en periodo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien fue promotor de la primera ley que abre a la iniciativa privada, se encontró a José Córdoba Montoya que tiene una empresa proveedora de energía que actúa en el país.

Jesús Reyes Heroles González Garza quien fue secretario de Energía y director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración de los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, ha participado en grandes empresas y diversos consejos consultivos con una actividad intensa en el sector privado.

Carlos Ruiz Sacristán quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes, durante el periodo presidencial de Ernesto Zedillo.

Luis Téllez quien fue secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes durante los periodos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, actualmente es asesor en una serie de empresas extranjeras y que proporcionan servicios de energía.

Alfredo Elías Ayub quien fue director de la Comisión Federal de Electricidad durante el periodo presidencial de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón; es consejero independiente vinculado a empresas extranjeras.

Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía durante el periodo presidencial de Vicente Fox.

Georgiana Kessel Martínez, secretaría de Energía con Felipe Calderón; actualmente es consejera independiente.

Jordy Herrera Flores, secretario de Energía con Felipe Calderón, y ahora, es consultor de Energía de una serie de empresas que trabajan al servicio de diversas actividades de generación privada.

Alejandro Kaufman, quien fue jefe de la Unidad de asuntos jurídicos de Sener con Felipe Calderón, y actualmente es miembro de los consejos de Iberdrola México.

López Obrador hizo un llamado a las empresas a realizar la revisión “de manera voluntaria” de los llamados contratos leoninos, pues hasta ahora hay 7 gasoductos parados con irregularidades.

Lo que estamos buscando es que se logre en el marco de la ley una reestructuración de acuerdos y compromisos de manera voluntaria. Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que conjuntamente celebremos un convenio se revisten contratos y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica. El estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito. De ninguna manera se va a hacer por la fuerza. Queremos que sea una participación voluntaria”.

El mandatario insistió en que este lunes se van a presentar 4 ternas para renovar órganos reguladores.

Hoy mismo envío 4 ternas para el Consejo de la Comisión Reguladora de Energía. Envío también ternas para el Consejo de Pemex, de vacantes que existen y también para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, esa más adelante que hay vacantes, pero sí se va a renovar todos estos órganos reguladores. Que quede prohibido durante un periodo de tiempo de más de 10 años que un servidor público pueda tener trabajo en empresas relacionadas con el cargo que desempeñó. Lo vamos a prohibir”.

Bartlett informó que los propietarios de los ductos detenidos son las empresas Carso, IEnova y TransCanadá y por ello AMLO reiteró el llamado a tener un diálogo para revisar los contratos.

Se va a buscar llegar a un acuerdo con la participación de las empresas yo espero que, abriendo este diálogo con las empresas, se logre una renegociación en beneficio de los mexicanos y sostenemos el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la energía eléctrica a los consumidores, lo vamos a cumplir, pero queremos que nos ayude el sector privado, nacional y extranjero, sin imponer nada, mediante el convencimiento. No es ético que se tenga un contrato que por causas que no tienen que ver con la CFE se le esté pidiendo que pague estas sanciones onerosas. El compromiso es que no aumente el precio de la energía eléctrica en términos reales. No va a ver gasolinazos”.

En caso de llegar a un acuerdo con dichas empresas, el presidente de México enfatizó que su Gobierno buscará la forma de fortalecer a la CFE.

Yo espero que sean empresas responsables y tengan dimensión social, cívica y que se entienda la situación por la que se está atravesando en el país, que nos ayuden a sacar adelante a México, enfrentar la crisis que produjo la política neoliberal, que entre todos ayudemos”.

En otros temas, el presidente Obrador confirmó que este lunes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú explicará la situación de un condominio de 6.6 millones de pesos que tiene en Houston y no aparece en su declaración patrimonial.

Hoy él tiene que explicar sobre esta situación y esto es muy aleccionador de cómo, así con transparencia, se evitan, si existieran, simulaciones, y si no existen simulaciones se aclaran las cosas, se tienen el derecho a la réplica y esto es la democracia, la transparencia. Hoy va a responder el secretario sobre este tema”

Acerca de la reforma educativa, dijo que ya se presentó una iniciativa para cancelarla y ahora le corresponde a los legisladores.

Respecto a si tendrá presupuesto para para fortalecer a Pemex y CFE, dijo que sí pues el combate a la corrupción le permitirá liberar los costos.

Sí vamos a poder mantener precios justos en energía eléctrica y gasolinas sin afectar las finanzas de Pemex y de la CFE. Se va a acabar el huachicol en la compra de medicinas, se va a terminar en los programas que supuestamente eran para beneficiar al pueblo y se quedaban en pocas manos, se acabó el huachicol en construcción de obras públicas, en lujos de altos funcionarios públicos, todo eso nos va permitir liberar muchos fondos para el desarrollo”.

Con respecto a Laguna Verde, insistió que no existe ningún riesgo en la planta y tiene una certificación de organismos internacionales que se hace cargo de esta planta.

A %d blogueros les gusta esto: