miércoles, 28 octubre, 2020
Home / OPINION / AMLO, ¡TIRA LA TOALLA!

AMLO, ¡TIRA LA TOALLA!

Por Samuel Cantón Zetina

«Es tan fácil estar equivocado, y persistir en el error, cuando los costos de estar equivocado los pagan otros»

Thomas Sowell

¿Qué espera el paisano para “tirar la toalla” por Gatell?

Los gobernadores lo traen como costal de boxeo, y como decía David Gustavo Gutiérrez Ruiz, “no son machos pero sí muchos”.

Le echan montón, pues.

Más recientemente lo tundieron el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, pillado en un audio donde dice que no puede con él, y que -don Hugo- tiene cifras que no sabe de dónde saca, y el jalisciense Enrique Alfaro, quien lo acusó de poner a su estado en rojo “porque se le antoja”.

En plática con médicos encabezados por Silvia Roldán, en la segunda burbuja, se escucha decir a Adán que se quejó del subsecretario con el presidente.

“No pasa nada; si veo que nada más me queda una cama, le hablo…”, dice además.

Tras la crítica en Tabasco, Gatell no participó en la conferencia vespertina del día, aunque su director de Epidemiología aseguró que mantiene contacto a diario con el terruño.

Ya el domingo, el subsecretario -como suelen hacerlo los funcionarios- responsabilizó a los medios de inventar que está enfrentado al gobernador de Tabasco.

El punto es que el vocero de la lucha contra la pandemia ha sido criticado en sus métodos y estrategias ¡por 14 gobernadores!, incluyendo a algunos de MORENA, como Bonilla de Baja California y Barbosa de Puebla.

No les gustó su manejo del semáforo epidemiológico ni tampoco sus cifras.

Según Alfaro, Gatell tiene una agenda política, “y sin decir ¡agua va!, cambió los criterios para regresar a Jalisco a rojo”.

A su parecer, “los caprichos” del frustrado proyectista “ya le costaron muchas vidas a México”.

Hace unas semanas, en Tequila, Jalisco, la estrella apagada de Salud recibió obuses de los 7 gobernadores de la alianza Noreste-Pacífico asistentes a la 12ª. Reunión Interestatal de COVID-19, a quienes se sumó el de Guanajuato, Diego Sinhue, en representación de la alianza Centro-Occidente.

Culparon a Gatell del incremento de contagios, porque por sus múltiples contradicciones e imprecisiones, confundió a la gente, y ésta abandonó el confinamiento desde el primero de junio, registrando una movilización superior al 30%.

A nombre del grupo, Silvano Aureoles acusó al gobierno federal, -Gatell incluido- de mantenerse separado de la realidad de los estados, de abandonarlos en la contingencia, y propuso que el Consejo de Salubridad Federal determine los tiempos y formas de la reapertura social y económica.

Y Alfaro rechazó el semáforo federal, y demandó que prevalezcan los estatales.

En conclusión, ¡nada con Gatell!

Éste sorprendió hace unas semanas al quitarse la bata y ponerse guantes de box en medio de un auténtico desfile de muertos -sigue-, para defender a Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y a su esposo John Ackerman, de la exhibida que les dio Carlos Loret como adquirientes de una docena de propiedades en apenas unos cuantos años.

Y hace unos días, también sin importarle que el número de decesos en México esté por llegar a los 40 mil, el “ex niño bonito” de la 4T -literalmente ave de tempestades- se enfrascó en Chiapas, donde más se consume Coca Cola, en un pleito con las poderosas refresqueras calificando sus productos de “veneno embotellado”.

De inmediato se produjo una enérgica protesta acusándolo de “estigmatizar a la industria”.

La más reciente pose del vilipendiado rock star fue “plantar” ayer a los gobernadores del PAN con los que iba a aclarar datos e inconsistencias (les canceló minutos antes).

¿Pudo ser porque ya fue relevado?

Lo cierto es que AMLO debe ya “tirar la toalla” por él.

Gatell no da más. Está totalmente desgastado. Muy pocos creen en él. Y ya no ayuda.

Lo mejor es tocar la campana y parar la pelea, quitarlo un rato de los reflectores, y reaparecerlo el año entrante como candidato a diputado federal o senador.


Y DE MAÑANA…

“EL AMIGO Trump”, en misión imposible de reelegirse, acusó a México de no ayudar en la contención del COVID-19, y dio las gracias a Dios “por construir el muro”. Amigos los perros…***MÉXICO LLEGA a más tardar mañana a los 40 mil decesos por COVID-19, y se consolida en el grupo de los grandes de la muerte: dejó muy atrás a la India, que aun con un millón de contagios, únicamente tiene 27 mil defunciones, y está a menos de los 6 mil del tercer lugar Reino Unido. Tabasco, por su parte, va con mil 624 víctimas mortales, y 17 mil 792 casos, 16 mil positivos más que Nueva Zelanda y casi 6 mil más que Australia, el primero con 100 muertos y el segundo con 22…