miércoles, 19 junio, 2019
Home / AMLO / Amparos congelan aeropuerto de Santa Lucía y reviven opción de Texcoco

Amparos congelan aeropuerto de Santa Lucía y reviven opción de Texcoco

El proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, en Estado de México, está en los primeros planos de la agenda pública, pero no por sus avances, sino porque acumula amparos en contra que “congelan” el inicio de obras. Suman cuatro y los que faltan, se dirá de manera coloquial pero esto puede ser posible; pese al optimismo oficial que busca mantenerlo a flote, estas resoluciones reviven lo que ya se había construido en Texcoco.

Hasta ahora van cuatro amparos judiciales que indican que no se pueden realizar aún obras en la base aérea de Santa Lucía. El más reciente por parte de un Tribunal Colegiado de Circuito indica que solo pueden haber obras hasta que se tengan los estudios en materia de seguridad referentes en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento; la suspensión también obliga a las autoridades preservar las obras ya realizadas del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

 

Los amparos previos que detienen a Santa Lucía solicitan, por un lado, los permisos ambientales; otro frena la construcción hasta tener la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de que no se afecta ningún tipo de vestigios. Los críticos señalan que prácticamente se anunció la puesta en marcha de este proyecto pero sin tener ningún tipo de estudio, como usualmente ocurre.

El camino judicial aún puede ser largo y tortuoso, pues hay por lo menos 147 amparos que tramitó el colectivo #NoMásDerroches con el que organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción pretenden que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el NAIM.

En las argumentaciones se establece que en rigor nada ha cambiado: “Si bien el presidente de la República anunció la cancelación del proyecto en el municipio mexiquense, lo cierto es que aún no se ha anunciado y/o publicado oficialmente el decreto respectivo que ordene la aprobación de la nueva obra pública del aeropuerto internacional de Santa Lucía, que sirva de fundamento para el inicio de los procedimientos de adjudicación respectivos”, según se lee en los documentos respectivos.

 

Sin embargo desde el Gobierno Federal la perspectiva es que el proyecto de Texcoco simplemente quedará en el olvido y bajo el agua. El Director General del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua, anunció que se inundará la losa de cimentación del NAICM para desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco, como proyectó la administración de Andrés Manuel López Obrador; es en este caso que incide el más reciente de los amparos emitidos.

 

Por el lado discursivo no hay cambios: el jefe de la oficina de la presidencia Alfonso Romo advirtió que “A Texcoco no se le mueve ni un pelo, para ser claros y honestos”; afirmó que el proyecto de Santa Lucía si va, el cual será construido con inversión pública, pues no se considera inversión privada.

 

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la controversia por Santa Lucía tiene su origen en quienes se quedaron enojados por la cancelación de la terminal aérea en el lago de Texcoco y quienes se oponen al Tren Maya.

En la conferencia matutina comentó que será a finales de este mes y principios de julio cuando se cuente con el estudio del impacto ambiental de la nueva terminal aérea; refirió que, si bien en la base de Santa Lucía hay maquinaria, lo cierto es que sólo se está a la espera de tener toda la documentación lista para el arranque de los trabajos. “Pues por eso es que vuelan los drones, para ver si ya están moviendo tierra. Son intereses”, acotó.

El presidente López Obrador descartó que se retrasen las obras de construcción, al considerar sin embargo que los detractores del proyecto, seguramente impondrán “amparo, tras amparo, pero vamos a cumplir con la ley. Les vamos a demostrar que puede más la razón”.

 

Incluso fue más allá al decir que también habría una contrarrespuesta legal: “los voy a estar denunciando, con todo respeto. Si tenemos, por ejemplo, información de quiénes son los que están financiando los drones, ¡claro que los voy a dar a conocer! No vamos a detenernos porque eso es afectar el desarrollo del país. ¿Qué es eso de poner por delante los intereses personales o de grupo por encima de los de la Nación?”.

 

El escenario no se ve fácil para ninguna de las dos partes, los que están a favor de Texcoco y los que buscan la terminal en Santa Lucía. Incluso no es tan improbable que nos quedamos en el Valle de México tal y como estamos: solo con el viejo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México que podría tener una remodelación relevante.

A %d blogueros les gusta esto: