miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / LA PORTADA / Ángel Solís: Gestión con sentido de rumbo

Ángel Solís: Gestión con sentido de rumbo

 

Por: Leticia Jiménez

Generar cambios de fondo y largo alcance, exige aplicar las mejores prácticas, acordes a la realidad del estado, el país y el mundo, para abrir puertas de inclusión a un desarrollo humano donde todos entren.
Tal es la actitud de servicio de Ángel Solís Carballo, hombre con un desempeño exitoso en los terrenos de la academia y el servicio público. Varios rasgos distinguen su trayectoria, entre ellos perspectiva de futuro e innovación continua, como lo mostró en el IAP Tabasco, al ubicar a ese organismo a la vanguardia en el país, y ser elegido Vicepresidente del Instituto Nacional de Administración Pública para las Entidades Federativas, y a la postre titular de la Secretaría de Educación, dependencia que es uno de los pilares de la política social en la entidad.
A poco más de 60 días de asumir la responsabilidad que le encomendó Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado, Solís Carballo ha marcado un punto de inflexión en el quehacer de esa dependencia.

Trabajo interinstitucional

Con una visión de trabajo interinstitucional a la que convoca cotidianamente el titular del Ejecutivo Estatal, puso en marcha el programa Educar para la Vida: Responsabilidad Compartida, que desde el ámbito de la educación integra los componentes de Mochila Segura, Escuela Segura y Línea Segura, para inhibir conductas antisociales entre los educandos y concientizar a los padres de familia y sociedad en general, sobre el imperativo de actuar con un sentido de corresponsabilidad en estos temas.
Aplicando un enfoque de transversalidad, Educar para la Vida se retroalimenta con pláticas dirigidas a padres de familia, impartidas por la Agencia de la Gendarmería, para estrechar vínculos entre familia y escuela.
Con canales más abiertos y cercanos a la gente, en materia de atención ciudadana, además de la gestión de obras y servicios, en la dependencia que dirige Ángel Solís se han resuelto denuncias sobre irregularidades de directivos y docentes en escuelas, respetando las garantías de los involucrados, con el propósito de garantizar espacios de aprendizaje y sana convivencia.
Igualmente, con estricta transparencia, se han aplicado medidas efectivas para reducir los tiempos de contratación de personal docente, incluyendo la creación de una bolsa de trabajo para brindar el servicio incluso en zonas apartadas y dispersas.
Para resarcir a los centros escolares de robos en materia de equipamiento, la Unidad de Análisis de Riesgos Escolares agiliza sus gestiones ante aseguradoras, logrando que en febrero fueran entregados a docentes y padres de familia de nueve escuelas de nivel básico, más de 30 equipos de cómputo y video, por un monto de 203 mil pesos, en beneficio de mil 200 alumnos.
En aras de evitar la formación de largas filas y pérdida de tiempo en los procesos de preinscripción, con el apoyo de los jóvenes del programa Cambia Tu Tiempo del DIF-Tabasco, aplicó un efectivo esquema de orientación a padres de familia, de modo tal que en las 4 mil 257 escuelas de educación básica se garantizó un lugar para cada aspirante.
Para la articulación de las estrategias de gestión con la estructura organizacional, la Secretaría de Educación promovió un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), orientado a la mejora en la gestión y operación de la dependencia, privilegiando la atención a los actores del servicio educativo: alumnos, padres de familia y maestros.
Congruente con su convicción de que la mejor inversión es la que se realiza en el fortalecimiento del capital humano, hizo entrega de recursos por el orden de los 9 millones 231 mil 606 pesos, en beneficio de centros de formación y actualización docente.
Además, al interior de la Secretaría de Educación, en favor de personal de atención al público y mandos directivos, organizó los talleres de capacitación “Calidad en el Servicio de Atención Ciudadana” y “Sinergia: Juntos es mejor”, impartidos por una coach internacional experta en desarrollo humano.
Convencido de la importancia de estrechar vínculos de colaboración con las representaciones magisteriales, Ángel Solís mantiene un diálogo respetuoso y propositivo con los liderazgos del SNTE (María Elena Alcudia Gil), SITET (Edgar Morales Ramos), SITEM (Diego Ánimas Delgado) y del SMTE (Hernán Domínguez Juárez), con el interés común de trabajar a favor del futuro de los niños y jóvenes tabasqueños.
Adicionalmente, la dependencia que dirige ha suscrito alianzas estratégicas con la Secretaría de Salud, el Servicio Nacional de Empleo de Tabasco, el Instituto Estatal de las Mujeres y el INAP.

Relación cercana con SEP nacional

La comunión de esfuerzos no solo con dependencias estatales, sino federales, quedó de relieve en la reciente visita que hizo a Tabasco el Maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, donde además de entregar un facsimilar de la Constitución de 1917 al gobernador Arturo Núñez, fue testigo de honor de la entrega de libros de texto de educación media superior, uno de los programas sello del Ejecutivo Estatal.
En la primera gira de trabajo de Aurelio Nuño a tierras tabasqueñas, fue clara la relación cercana que mantiene Solís Carballo con el equipo de la SEP Federal, varios integrantes, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; el titular de la Unidad de Seguimiento de Compromisos e Instrucciones Presidenciales, Jorge Tamayo Castroparedes; el Coordinador General de Delegaciones Federales, Luis Velázquez López Velarde y, el Coordinador de Asesores, Valery Emmanuel  Reynaud Barrios, acompañaron a su jefe en esa visita.
La entrega del gobernador Núñez, de 216 mil 291 libros, en beneficio de 99 mil 589 alumnos de escuelas públicas de medio superior, posiciona a Tabasco como pionero en este tipo de programas orientados a reducir la deserción y reprobación escolar, para elevar la eficiencia terminal.
Cabe destacar que alentado por los resultados observados, en el marco de su reciente visita a Tabasco, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que en próximas fechas Tabasco será sede de la Reunión de Coordinación Regional SEP-Zona Sur-Sureste, la cual encabeza y está integrada por los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Guerrero.

Pintando la educación

A todo ello se suma la inauguración de la Exposición Pintando la Educación, que exhibe 41 obras en el Centro Cultural Villahermosa del 3 de marzo al 17 de abril, que de 1960 a 1994 fueron portada de los libros de texto gratuitos, evento presidido por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el Doctor Arturo José Ancona García-López, titular de la CONALITEG.
Destacan en la exposición obras de David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas, Roberto Montenegro, Fernando Leal, Alfredo Zalce, Raúl Anguiano, Sebastián, Juan Soriano, Leonora Carrington y Jorge González Camarena, entre otros.

A poco más de 60 días de asumir la responsabilidad que le encomendó el gobernador Arturo Núñez, el secretario de Educación, Ángel Solís, ha marcado un punto de inflexión en el quehacer de la dependencia a su cargo.

Convencido de la importancia de estrechar vínculos de colaboración con las representaciones magisteriales, Ángel Solís mantiene diálogo respetuoso y propositivo con los liderazgos del SNTE, SITET, SITEM y del SMTE, con el interés común de trabajar a favor del futuro de los niños y jóvenes tabasqueños.

Alentado por los resultados observados, el secretario nacional de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que en fechas próximas Tabasco será sede de la Reunión de Coordinación Regional SEP-Zona Sur-Sureste