domingo, 19 agosto, 2018
Home / NACIONAL / Ante Coparmex, AMLO habla de promover nueva reforma fiscal
El candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia' señaló que muchos mexicanos 'están dispuestos' a dejar la informalidad, pero 'la maraña burocrática' se los impide

Ante Coparmex, AMLO habla de promover nueva reforma fiscal

CIUDAD DE MÉXICO

Andrés Manuel López Obrador anunció que de llegar a ser presidente de la República “podría promover una nueva reforma fiscal” a la mitad de su sexenio con el propósito “de dar formalidad a quien hoy no la tiene” en sus negocios y quiere pagar impuestos, así como para lograr que el que es evasor, cumpla con su responsabilidad tributaria.

Al participar en el foro Manifiesto México organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia señaló que muchos mexicanos “están dispuestos” a dejar la informalidad, pero “la maraña burocrática” se los impide y la corrupción de los funcionarios.

Se trata, dijo López Obrador, de generar un proceso que simplifique la declaración de impuestos y ayude a mover la economía.

Pero lo más importante – destacó – es que el gobierno “ponga el ejemplo” siendo austero, combatiendo la corrupción y utilizando el dinero de los ciudadanos para el bienestar de todos.

“Sería uno de los motivos por el que se planteara una nueva reforma fiscal (…) que podamos simplificar muchos trámites y que todos los ciudadanos manifestemos nuestros ingresos, todos los ciudadanos como estamos inscritos en el padrón electoral y con una fórmula sencilla, puede haber esta manifestación del pago de impuestos y el que  no tenga ingresos suficientes, también lo manifiesta y así muchos van a querer pasar a la formalidad”, detalló al responder si estaría dispuesto a ampliar la base tributaria del país.

“Yo estaría dispuesto a eso, a que buscáramos ampliar el padrón de contribuyentes, trabajar en eso, que paguen impuestos los que no pagan, los que evaden impuestos”, apuntó López Obrador al destacar que “si el ciudadano sabe que su dinero no se lo van a robar los gobernantes” asumirá el compromiso.

Burocracia y corrupción impide que mexicanos dejen la informalidad: AMLO

El tema de las pensiones de los trabajadores también fue abordado en la reunión, luego de preguntarle al candidato presidencial qué haría para mejorar la situación en este caso.

López Obrador admitió que es un asunto que requiere de un análisis responsable para cuidar las pensiones y no se evaporen.

Pero por lo pronto, descartó algún aumento en las cuotas.

“Yo no hablaría ahora de aumentar las cuotas, ni de obreros ni de patrones ni de aportación del gobierno, vamos hacer un análisis serio para hacer una propuesta después sobre este tema, pero sí puedo comentarles que vamos a cuidar, que no se evaporen, que no se deterioren las pensiones de los trabajadores”, subrayó.

López Obrador añadió que si es necesario “hablar con todos y decir así está la situación y necesitamos todos aportar, se hará”, pero primero el gobierno tendrá que dar el ejemplo y “apretarse el cinturón”.

“Ninguna reforma; primero un gobierno honesto y austero”, afirmó.

Al llegar al tema de la fiscalía general de la nación, las discrepancias surgieron a flote entre los empresarios de la Coparmex y López Obrador, quien acudió a esta cita de la mano de su esposa Beatriz Gutiérrez y de su enlace empresarial Alfonso Romo.

YA BASTA DE SIMULAR CON INSTITUCIONES: AMLO A EMPRESARIOS

Los puntos de choque entre el empresariado y el favorito en las encuestas presidenciales se centraron en el nombramiento y remoción del fiscal, ya que mientras los primeros están a favor de reformar el artículo 102 constitucionalpara que el presidente de la República no intervenga en su nombramiento, el tabasqueño respalda la normatividad actual que implica, la presentación de una terna por parte del jefe del Ejecutivo Federal y que el Congreso de la Unión lo elija.

De manera expresa, se le preguntó si como presidente de México respaldaría la iniciativa ciudadana que se enviará en ese sentido próximamente a los legisladores por parte de empresarios y sociedad civil.

López Obrador respondió que él “haría una consulta ciudadana” para saber qué piensa la gente; aunque también aseguró que respetará la división de poderes y no intervendrá en sus decisiones.

Lo que me preocupa, manifestó, es que ese instrumento “esté en manos de los corruptos o los simuladores”.

“Ya basta también de simular, de crear instituciones nada más para seguir manteniendo la corrupción en el país; miren cuando íbamos a ganar, porque ganamos en el 2006, nada más que nos robaron la Presidencia, ¿saben qué querían los adversarios? Quitarnos el SAT; ahora no vamos a permitir que nos quiten la Procuraduría y la Fiscalía para combatir la corrupción”, apuntó.

Por último, López Obrador agradeció el encuentro y el diálogo con los integrantes de la Coparmex, a quienes aseguró que las diferencias “serán superadas”, que el cambio será pacífico y legal y dejar de tener miedo a la verdadera transformación porque “no busca una dictadura, sino una auténtica democracia” donde hay discrepancias y se garantice el derecho a disentir.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla