lunes, 28 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Ante la crisis, Tabasqueños compran amuletos
Los tabasqueños buscan iniciar el año con buena vibra, por lo que han dejado todo a la suerte al adquirir amuletos para sus hogares, algunos incluso veneran a la Santa Muerte para que les “vaya bien”.

Ante la crisis, Tabasqueños compran amuletos

 

 

POR JUAN DIEGO MORALES ARIAS

 

Un panorama económico complicado se vislumbra este año en el estado, y aunado a la escasez de empleos, los tabasqueños buscan iniciar sus actividades con buena vibra, por lo que han dejado todo a la suerte al adquirir amuletos para sus hogares, algunos incluso veneran a la Santa Muerte para que les “vaya bien”.

Tan solo el alza desmedida de los energéticos, como la gasolina, el gas doméstico y la electricidad, genera preocupación para los tabasqueños, sobre todo porque el incremento del salario mínimo fue raquítico, además del temor a perder sus trabajos por el constante cierre de empresas.

Una buena parte de la población confía en “comprar suerte”, por lo que acuden a diario al mercado Pino Suárez al área esotérica, donde pueden comprar un amuleto hasta realizarse una limpia de las “malas vibras” o para que les lean las cartas.

Julio Enrique Hernández desde hace 20 años vende productos esotéricos en el Pino Suárez, “en estas fechas hay hechizos rituales utilizados por muchas gentes creyentes, para recibir el año nuevo y prevenirse de las malas vibras; para ello compran sus veladoras de la Divina Providencia, cuya cajita trae 12 piezas, una para cada mes del año”.

Dijo que las veladoras significan: prosperidad, suerte en el amor, trabajo, salud, atraer a las mujeres (en el caso de los hombres), o para atraer a un hombre (si quien las quema es una mujer); esto igualmente es atractivo para el amor de familia, por ejemplo hay un estuche con 12 piezas de color verde que sirve para limpiar el aura, para retirar la carga negativa, y para alejar la ruina del año anterior.

Agregó el comerciante, que a las personas les rinde más economía en su vida, y para las que tienen más problemas los ayuda las veladoras de Arcángel, de protección, veladoras de sabor uva.

Destacó que otras personas piden ya un baño preparado para su trabajo y les fluya su economía. En cuanto a los amuletos del amor para la buena suerte existen varios, entre ellos la cabeza de gallo color dorada que les genera riqueza y con ello buscan que el dinero no se vaya tan rápido.

Detalló que muchas féminas compran el atrayente para el amor, como “Ven a mí” y el perfume “Siete Machos”, ya que piensan que es para atraer un hombre y no es para eso.

Julio Enrique refirió que por ejemplo la Santa Muerte, es recurso para muchos de protección porque ellos la adoran como su dios, hay tres colores: blanca, roja y negra.

 

Deben ser creyentes

Por su parte, Joana Nuriz dijo que si las personas no creen en las diferentes presentaciones de productos esotéricos mejor que ni pregunten, ni se asomen a los mercados que es donde más los venden, todo esto es bueno para quitar las malas vibras, la mala suerte, hechizos que los envidiosos practican en contra de muchas personas incluso hasta entre familiares.

Sobre el tener problema cualquiera que sea, “primero tienes que tener mucha fe sana en nuestro Dios, y ganas de trabajar, hay plantas que te neutralizan la energía, y puedes ejercer tus labores tranquilamente”.

Indicó que el pasarse un huevo es bueno y la ruda albahaca, son hierbas para limpiar el cuerpo.

Por ello, las recomendaciones son usar al iniciar el año hierbas como albahaca, pirul y ruda para ramearse todo el cuerpo de arriba hacia abajo para limpiar las malas energías e iniciar un año muy bien; otra es ponerse polvo de azufre en las plantas de los pies para generar buena suerte; el amuleto de la Santa Muerte es una imagen como un santo para muchos; y el huevo es para limpiar el cuerpo.

 

 

Para atraer dinero

 

Adán Centurión Goopar, brujo de renombre, destacó que amuletos de esotéricos es un término no tan familiarizado, puesto que es más factible hablar de las energías activa positiva que se genera como buena.

“El año se divide en 12 meses, simbólicamente el número 12 se relaciona con los 12 apóstoles, pero cada mes tiene una fuerza capital o una fuerza energética, obviamente cuando el año comienza y este al iniciar el año está empezando a tomar forma, el primero de enero comienza y termina el 31 de diciembre”, dijo.

Otra de las cosas las terapias de nombre penchuy o radiaespecie (sic), es para mejorar financieramente, algo muy relacionado con las personas son las piedras de cuarzos, que tienen cierta vibración energética.

“La conducta energética es usar un dólar, por ser una moneda mundial, recomiendo una piedra de cuarzos y traerla en una bolsita de numerología color roja, porque es el color de la energía de la buena suerte para iniciar el año”, añade.

Es un año difícil, ya lo dijo Antonio Vázquez, el Brujo Mayor, “económicamente los mexicanos seguiremos sufriendo con bajos salarios y empleos de baja calidad. Los mexicanos van a estar más preocupados de qué van a comer, porque los salarios no van a subir. Habrá más empleo, pero con sueldos muy miserables”.

Y en cuanto a Tabasco, dijo que hay preocupaciones por el alza de productos de primera necesidad sobre todo porque el aumento al salario mínimo fue raquítico.

 

 

Amuletos más vendidos

Estos son algunos de los sortilegios más demandados por los tabasqueños para atraer la “buena suerte”.

 

– La Santa Muerte en Casa es adquirida por muchos creyentes que la adoran como su dios

– Los huevos los usan para limpiar el cuerpo

– El pirul, la ruda y albahaca también sirve para limpiar las malas vibras del cuerpo

– Los perfumes como ‘Siete Machos’, es utilizado por mujeres como atrayente para que regrese su ser amado

– ‘Ven a mí’ es un perfume que surte efecto siempre

– El tapa boca es para que la suegra no se interponga cuando una mujer y un hombre obtienen una relación marital

– Piedras, cuarzos y bolsas rojas para la buena suerte

– Un dólar es de buena suerte mundial,.