sábado, 26 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Anuncia EPN estrategias para reactivar economía de Tabasco y Campeche

Anuncia EPN estrategias para reactivar economía de Tabasco y Campeche

Centro, Tabasco

El presidente Enrique Peña Nieto, durante su visita a Tabasco, anunció las medidas que el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados de Campeche y Tabasco impulsarán para reactivar la economía tras la caída de los petroprecios en el mundo y la crisis económica local, que resultó en los estados con actividad petrolera.
Tras reconocer los posicionamientos previos de los gobernadores de Tabasco y Campeche para reactivar la economía en estas dos entidades, y saludar a los asistentes y representantes de los diversos sectores de Tabasco y Campeche, el presiente dijo  “reconocer su hospitalidad y anfitrionía, y poder compartir con ustedes las medidas que se adoptan, basadas en el diagnóstico de quienes me antecedieron en el uso de la palabra”.
El mandatario señaló que la actividad económica, particularmente la explotación y producción de hidrocarburos, han sido por décadas una gran palanca del desarrollo del país, y que “México, como nación, mucho debe a los estados de Tabasco y Campeche”.
Dijo que éramos un país que desde hace 30 años dependía casi enteramente del petróleo, “pero optamos por modernizarnos, por renovar la industria e impulsar la diversificación de la economía, hacia el sector agropecuario, la industria, el turismo y los servicios”, remarcó.
“Eso ha generado que el impacto de la actividad petrolera se haya reducido, mientras que en el Golfo de México y concretamente en Tabasco y Campeche sigue siendo la actividad petrolera buena parte del desarrollo de sus economías”
Comentó que las condiciones en el mundo son sumamente difíciles para el sector, el cual se encuentra atravesando una etapa “volátil de incertidumbre, donde observamos que el desempeño de muchas economías han sufrido una caída”.
“El director de Pemex compartió cuál es el reto que tiene Pemex en este panorama mundial como el de otras empresas petroleras del mundo, que pasan ante la caída sensible y drástica en los petroprecios, están teniendo que reajustarse para sortear este momento”, dijo.
Asimismo reconoció el esfuerzo de las diversas dependencias federales, estatales y actores involucrados ene el desarrollo del paquete para reactivar la economía, en un esfuerzo compartido, ya que “si en algún lugar se ha acentuado (la crisis), ha sido en estas dos entidades (Tabasco y Campeche), por eso les vengo a compartir este paquete de medidas”, dijo el presiente.
La primera medida consiste en atender de inmediato la falta de liquidez que tienen las empresas; priorizar el pago a proveedores de Pemex; además, dijo que con Nacional Financiera trabajarán con grandes contratistas para que participen en un programa de factoraje para atender a la cadena de proveeduría, y así reactivar a las micro, pequeñas, y medianas empresas vinculadas a la actividad petrolera,  dando facilidades al pago de cuotas del IMSS, Infonavit, así como incentivos fiscales.
La segunda medida es mitigar la caída de la actividad económica mediante el impulso a la generación de empleos, para lo que se destinarán recursos adicionales parta el Fondo de pavimentación y se adelantarán recursos para la modernización de planteles escolares. Además la Sedesol, la secretaría de Economía, Turismo, la secretaría del Trabajo y Previsión Social duplicarán su presupuesto en una reorientación del gasto público en estos dos estados.
Adicionalmente, la Sagarpa incrementará los recursos que s ele destinan para fomentar el crecimiento de la pesca y la acuacultura; permitirá, después de 30 años, la pesca en la Sonda de Campeche, reactivando 10 mil kilómetros cuadrados de zonas de pesca, lo que significará que pescadores podrán mejorar su producción.
Se concluirán las obras de infraestructura como el tramo dos del Libramiento y el puente Unidad en Campeche, ya que “sin duda estas dos obras tendrán un impacto significativo en las economías de estos estados”, dijo el jefe del Ejecutivo.
La tercera estrategia será la promoción de la transformación productiva regional en el mediano plazo; para ello se aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas especiales, y Tabasco y Campeche se sumarán a las tres Zonas que se habían establecido inicialmente, además de que Hacienda y Economía en coordinación con los gobiernos estatales crearán recintos fiscales.
“Ahora haremos estudios para definir el polígono de impacto que reactivará todo el corredor desde Tabasco a Ciudad del Carmen”, hizo énfasis Peña Nieto.
Por último, mencionó que la cuarta estrategia es la creación de consejos de reactivación económica en los que participarán empresarios y sociedad civil, para tener una viva retroalimentación del impacto que estas medidas tienen en las economías de los estados y para mantener una comunicación entre federación y sociedad civil.
“Necesitamos trabajar de manera coordinada, a final de cuentas con esta ruta estoy seguro de que Tabasco y Campeche habrán de sumarse a esta sinergia en el país, para que Tabasco y Campeche puedan diversificarse”, finalizó el mandatario.