domingo, 20 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Anuncian nuevo proyecto de construcción de la Catedral de Tabasco pero…

Anuncian nuevo proyecto de construcción de la Catedral de Tabasco pero…

La historia de la construcción de la Catedral de Tabasco es un laberinto que pretende encontrar salida a partir de este martes durante la presentación del nuevo proyecto, cuya edificación iniciaría el próximo 24 de noviembre pero sin aclarar dudas al patronato de católicos y laicos que conformó el comité de proconstrucción que el X obispo Rafael García González encargó al empresario Nelson Oropeza Espinoza en la década de los ochentas.

Ese comité se disolvió al ordenamiento del XI primer obispo de Tabasco, monseñor Florencio Olvera Ochoa, quien reemplazó a García González que el 5 de febrero de 1992 fuera bautizado líder de la iglesia católica en León, Guanajuato, pero sin mayor información sobre el resultado de sus actividades.

Después de Olvera Ochoa fue ordenado como XII obispo Benjamín Castillo Plascencia y a éste lo sustituyó Gerardo de Jesús Rojas González a partir del 25 de enero de 2010. Así es que a lo largo de más de casi 24 años, han surgido diversas leyendas urbanas en torno al comité proconstrucción asignado a Oropeza Espinoza.

De tal suerte que la buena noticia del párroco de la Catedral de Tabasco, Jesús Gilberto Gómez Hidalgo, acerca de que el nuevo proyecto sólo rescatará algunos detalles del original elaborado por el desaparecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, podría destapar o cerrar un capítulo siniestro de la relación del clero católico con sus aliados laicos.