miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Anuncian Visión Delta Tabasco para atraer inversiones

Anuncian Visión Delta Tabasco para atraer inversiones

Desarrollan holandeses y tabasqueños un proyecto para aprovechar potencial de los ríos Usumacinta y Grijalva.

Centro, Tabasco

El Programa de Ordenamiento Territorial para la zona noreste del estado será presentado este viernes bajo el título Visión Delta Tabasco, en una zona de 311 hectáreas en el Puerto de Frontera.

“Es un programa realizado por profesionales tabasqueños y del país, como la Sociedad de Ingenieros Civiles, además de expertos de otras parte del mundo.

“La finalidad es generar proyectos industriales, comerciales e inmobiliarios hasta por cuatro mil millones de pesos”, señaló en entrevista con Grupo Cantón el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.

“Se está organizando el territorio para aterrizar las inversiones para la Zona Económica Especial (ZEE), dándole un orden para la actividad económica, de esparcimiento y para la vida cotidiana”, aseguró.

El funcionario reconoció que aquí se tienen la colaboración especial de los gobierno de los Países Bajos, donde con financiamiento de ellos trajeron expertos en desarrollo de la zona costera del estado, en específico la zona del delta del Usumacinta y Grijalva.

Recordó que “los holandeses son los que más conocen, pues son gente que ha desarrollado proyectos en deltas de Singapur e Indonesia y que hoy están trabajando con los tabasqueños para aprovechar los beneficios que tiene la zona de tener los ríos Usumacinta y Grijalva”.

Tres acciones más

Indicó que este proyecto se va a integrar a tres acciones más; la primera el Eje Carretero Villahermosa-Frontera, donde inicialmente se establecerán dos industrias, con inversión privada y del gobierno, un miniparque agroindustrial y una industrializadora de pescado, entre las comunidades Simón Sarlat y Santa Cruz.

El segundo proyecto es el Eje Villahermosa-Dos Bocas, donde ya caminan inversiones por 300 millones de pesos en el parque industrial Business Center, ubicado en Cunduacán, donde se edifica el Centro de Manufactura Avanzada, así como una planta de combustible basada en microalgas.

El tercero es el desarrollo inmobiliario en Villahermosa, donde se contempla el Centro de Convenciones.

Para tomar decisiones

En su oportunidad, el subsecretario de Industria y Comercio de la SEDT, Herminio Silván Lanestosa, dijo que “se trata de una herramienta que nos va a permitir tomar decisiones en cuanto a la generación de un proyecto de infraestructura en esa zona de Frontera”.

CRECIMIENTO ZONA NORESTE
Algunas de las acciones de ordenamiento territorial.

• Ubicación: Delta Grijalva-Usumacinta.
• Terreno: 311 hectáreas
• Radio de ampliación: 4,500 hectáreas
• Objetivo: Atraer inversiones por 4 mil millones de pesos
• Proyectos: Industriales, comerciales e inmobiliarios y de tecnología
• Desarrollo: A partir del 2017