jueves, 21 marzo, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Apela la FGET; Goza Graham de cabal salud y…libertad
El último de los granieristas “perseguido”, el exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, ya no requiere internamiento, puede regresar a su domicilio del fraccionamiento Real del Ángel.

Apela la FGET; Goza Graham de cabal salud y…libertad

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

El doctor ha sido dado de alta. La recomendación fue permanecer en reposo absoluto durante cinco años y cuatro meses. No trabajar, ni estresarse, hacer dieta (económica) y guardar distancia del calor y de los mosquitos. Ahora, un poco más repastado, ha recibido su expediente, que le descarta arritmia, ansiedad o preocupación alguna. Goza de cabal salud.

El último de los granieristas “perseguido”, el exsecretario de Salud del Gobierno Estatal (2007-2011), Luis Felipe Graham Zapata, ya no requiere internamiento. Puede regresar cuando quiera a su domicilio en Gladiola 105, del fraccionamiento Real del Ángel.

Esta vez los papeles se invirtieron. El alta, la liberación del galeno, corrió a cargo de una juez penal, de la tercera sala, Leda Ferrer Ruiz. Para el exconsejero jurídico del gobierno del químico Andrés Granier Melo, el experto Miguel Ángel Romero Pérez, a Graham Zapata se le dictó auto de libertad porque no existieron elementos para procesar.

Y efectivamente, el viernes 1 de febrero, amparo en mano (71/2019 del juez del Decimosexto Distrito de la Ciudad de México), el doctor acudió a consulta legal en el juzgado Tercero, de la mano de su abogado Rodolfo Pérez Velázquez. Se enteró del curso de su procedimiento, amplió declaración escrita y solicitó justicia pronta y expedita.

El jueves 7 de febrero, de acuerdo a las documentales en poder de Grilla, la juez Leda Ferrer, dictó auto de término constitucional, con base en el expediente 157/2013 por el delito de peculado en contra del erario del Gobierno del Estado (196 millones de pesos) y le recetó al pediatra: auto de libertad por falta de elementos para procesar.

La juez remitió –para salud del doctor– Boleta de Libertad Provisional de acuerdo al expediente 31/2018, por el delito de enriquecimiento ilícito en contra de la sociedad. Y la consecuente boleta de libertad por el delito de peculado en agravio del erario público contenida en el expediente 157/2013.

Según la base de datos, ante la caída del priismo en la entidad y la llegada y persecución del gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez y equipo “contra de los saqueadores” de Tabasco, del sexenio que le antecedió, interpuso demanda penal en contra de Granier y 10 colaboradores, entre ellos Graham.

El galeno compareció en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en febrero de 2013, en octubre se le dictó orden de aprehensión y ante un supuesto “pitazo”, huyó “de Tabasco y del país”. El gobierno lo declaró prófugo de la justicia y –según la Fiscalía General del Estado de Tabasco– emitió ficha roja a la Interpol para ser buscado en 146 países, cuando ni siquiera abandonó México.

Según antecedentes periodísticos, en abril de 2014, agentes de la PGJ catearon la residencia de su cuñado, Rodolfo Nieto Contreras, en el fraccionamiento Club Campestre de esta capital, en cumplimiento de una orden judicial.

Nieto Contreras fue beneficiado por su cuñado Luis Felipe con compras millonarias en el pequeño minisúper de su propiedad “Mini Todo del Bosque”, que de 2009 a 2011 facturó más de 180 millones de pesos al DIF, que dependía de la Secretaría de Salud, principalmente en alimentos para desayunos escolares.

Graham ya respira tranquilo por esa causa, pues se desconoce si continúa implicado en el expediente de 67/2013 por la malversación de mil 200 millones de pesos. De su exdirector administrativo en la Secretaría de Salud, Adalberto Vázquez Gómez, aún no se sabe si en automático recibe el mismo beneficio o si su estado de salud es otro, preocupante, y éste sí necesite hospitalización penal….

De última hora… ¡Un brindis!

A los tres días de plazo La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco apela y continuará Graham su proceso…libre.

Cuando todo parecía que hasta brindaría despreocupado, el sábado 16 en el Convento de Las Vizcaínas y diría ¡Salud! Sin presión alguna, el exsecretario de Salud, ha sido enterado que el pasado martes, la FGE apeló el auto de libertad dictada por la juez tercero penal el 7 de febrero, por el presunto desvío de 196 millones de pesos y de enriquecimiento ilícito en agravio de la sociedad.

Al impugnar la resolución de la juez el Fiscal del Ministerio Público, la libertad del exfuncionario no ha quedado firme, debido a que la determinación fue dentro del término constitucional, y el representante social tiene la facultad para inconformarse y promover nuevas pruebas y solicitar en su caso la reaprehensión o la presentación del inculpado.

Ello no le impide, sin embargo, estar en la boda y brindar, con algo de “mello”.

La jueza de hierro que enfrentó a Núñez y Priego

¿Quién es Leda Ferrer Ruiz?

Es la hoy la juez tercero penal, nombrada en la primera quincena de enero en esa sala, que como juez, el 23 de enero de 2015, promovió amparo en contra del Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tabasco, Jorge Priego Solís por: La falta de convocatoria para la designación de cinco Magistrados Numerarios para integrar el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco; y la ilegal selección de personas que propuso al Titular del Ejecutivo del Estado de Tabasco, para la designación de cinco Magistrados Numerarios para integrar el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco.

Y también en contra del gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, por: La ilegal formación de las ternas que envió al Congreso Local para la designación y nombramiento de cinco Magistrados Numerarios para integrar el H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco.

En contra del H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tabasco, por: La ilegal designación de cinco Magistrados Numerarios para la integración del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco; y, la ilegal toma de protesta efectuada a los cinco magistrados numerarios designados.

Los terceros interesados: Martha Patricia Cruz Olán, Lorena Concepción Gómez Ovando, Lorenzo Justiniano Traconis Chacón, Mario Alberto Gallardo García, Samuel Ramos Torres, Arturo Montes Sánchez, Enedina Juárez Gómez, Norma Lidia Gutiérrez García, Guadalupe Pérez Ramírez y Lorenzo Vidal Guzmán.

En este caso, todavía tiene sangre la hicotea… los magistrados nombrados por Núñez pueden caer, si antes no renuncian y piden licencia al cargo…