jueves, 22 octubre, 2020
Home / TABASCO / APOYO FEDERAL TOTAL A TABASCO
Gatell encontrará un Tabasco con la pandemia bajo control; se han invertido más de 1,500 millones en equipamiento: Adán Augusto López Hernández.

APOYO FEDERAL TOTAL A TABASCO

El gobernador Adán Augusto Ló­pez Hernández dijo que en la aten­ción de la contingencia, el Gobier­no de Tabasco ha recibido apoyo total de la Federación y mantiene una permanente comunicación y trabajo coordinado con la Secreta­ría de Salud federal que ha impedi­do la saturación del servicio hospi­talario.

Asimismo dijo que el Gobierno del Estado ha invertido mil 500 mi­llones de pesos en la reconversión hospitalaria y el equipamiento pa­ra brindar atención a los pacientes infectados con el Coronavirus.

Tabasco, después de la Ciudad de México, es el estado que mayor número de pruebas PCR ha rea­lizado por cada mil habitantes, lo que implica que a la fecha ha apli­cado un total de 35 mil 395 mues­tras para detectar casos positivos a la enfermedad.

La CDMX, que es la que más aplica, tiene un promedio de 18.82 por cada mil habitantes; Tabasco tiene 14.80 muestras por cada mil habitantes; en números, la entidad ocupa el quinto lugar nacional en aplicación, por encima incluso de entidades con más población, co­mo Chiapas, Oaxaca o Chihuahua.

De acuerdo a lo dicho por el Go­bernador, la entidad decidió imple­mentar esta política de búsqueda de personas contagiadas con el vi­rus “casi masivamente y sin limita­ción alguna”, lo que ha permitido, precisó, ir identificando casos po­sitivos.

Adicionalmente a esta medida emprendida para contener la pro­pagación de la enfermedad, el jefe del Ejecutivo acentuó que Tabas­co también fue el primer estado del país que puso en marcha un pro­grama de aislamiento voluntario en seis municipios.

En entrevista con Grupo Can­tón, el gobernador expreso:

—¿Qué puntos se pueden destacar previos a la visita de Gatell?

La inversión en infraestructura hospitalaria y el equipamiento to­tal del sector salud.

—¿Habrá alguna expansión de la burbuja del Parque Tabasco en caso necesario?

La burbuja del parque de feria se complementa con la nave 3 ya que en esta se instaló el centro de diag­nóstico y monitoreo.

—¿La inversión sigue en 500 mdp o van más recursos señor gober­nador?

Van más de mil 500 millones de pesos.

—¿Las pruebas PCR son récord en Tabasco?

Las pruebas son récord en Tabas­co y en el país. Tabasco está en se­gundo lugar en tasa por cada mil habitantes o en séptimo lugar en términos numéricos muy por encima de estados que tienen el doble de población que nosotros.

— ¿Tiene Tabasco personal sufi­ciente?

Personal y equipo de protección suficiente también.

—¿Algo más que considere impor­tante de destacar?

La coordinación con la Secretaría de Salud, con el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario López Gatell, la coordinación y apoyo del INSABI y su director Juan Fe­rrer y desde luego la coordinación con Sedena que permite que ellos operen el hospital de Tenosique, el Maximiliano Dorantes y en con­junto operemos el hospital de Co­malcalco.

RESPALDO FEDERAL

En entrevista aparte, Carlos Ma­nuel Merino Campos, delegado de Programas Integrales de Desarro­llo en Tabasco, informó que la Fe­deración ha brindado el respaldo total al Gobierno de Tabasco.

Con esto se han mejorado y re­convertido varios hospitales como el de Tenosique, Comalcalco, el Hospital Militar; se ha contado con el apoyo de las fuerzas militares, el ISSSTE.

RUEDA DE PRENSA DESDE TABASCO

Este viernes el sub secreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Ga­tell, visitará estado para hacer una gira de trabajo donde da­rá el banderazo de arranque del modelo de intervención local de salud comunitaria en el contexto de la epidemia de Covid-19. El funcionario federal impartirá la rueda de prensa de la Secretaría de Salud desde el salón ‘José Gorostiza’ de Pala­cio de gobierno.