viernes, 4 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Aprueban en comisiones minuta sobre la Guardia Nacional

Aprueban en comisiones minuta sobre la Guardia Nacional

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron en comisiones el dictamen de la Guardia Nacional y va al pleno.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 27 votos a favor y sin cambios la minuta que le devolvió el Senado por la que se crea la Guardia Nacional.

Dictamen que establece que la Guardia Nacional tendrá mando civil y estará adscrita a la Secretaría de seguridad ciudadana, la cual formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los programas, políticas y acciones.

Se constituirá por elementos de las policías Federal, Militar y Naval, quienes se regirán por una doctrina policial.

Se estipulan cinco años para que los militares continúen en sus tareas de seguridad pública y después regresen a sus cuarteles.

Los diputados tendrán 60 y 90 días para aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional que reglamenten el uso de la fuerza y el registro de detenciones.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que en la sesión de este martes se dé la declaratoria de publicidad y sea discutido hasta el próximo jueves.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró este martes confiado en que la Cámara de Diputados aprobará la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad
pública que finalmente tendrá un mando civil en lugar de militar.

Espero que ya se apruebe la Guardia Nacional por la Cámara de Diputados y que nos ayuden en los congresos locales porque es una reforma constitucional que requiere de la mayoría de congresos locales”, dijo el mandatario en la rueda de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, reiteró que este organismo, que estará conformado por militares, navales y policías bajo un mando de carácter civil, ha de servir para combatir la ola de violencia que afecta México.

Con información de redes sociales AMLO/Héctor Guerrero