miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Apuestan a 4 campos terrestres
Al campo Quesqui se suman el Cibix, de Jalpa; el Chocol, de Comalcalco, y el Valeriana, en Centro.

Apuestan a 4 campos terrestres

Centro, Tabasco

La nueva estrategia del Plan de Negocios de Pemex se centrará en yacimientos de aguas someras y cuencas terrestres.

De esta manera, para aumentar la producción petrolera en los próximos dos años, Pemex está apostándole a cuatro campos terrestres ubicados en Tabasco.

Después del anuncio del descubrimiento del campo Quesqui-1, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Tabasco, para constatar los avance del rescate petrolero, la Empresa Productiva del Estado confirmó que en este primer año de gobierno se desarrollan en la entidad los campos Cibix, Valeriana y Chocol.

El campo Quesqui, con 11 pozos, es un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P (posibles), que se ubica en el poblado C-34 del municipio de Huimanguillo.

TAMBIÉN EN JALPA
El Cibix se localiza a 6.4 kilómetros de Jalpa de Méndez, y a 30.12 de Villahermosa.

Tiene una superficie de 6.94 kilómetros cuadrados, y considera extraer, al año 2033, un total de 13.17 millones de barriles petróleo y 32.91 mil millones de pies cúbicos de gas, mediante la perforación y de 6 pozos y una inversión de 183.98 millones de dólares.

Asimismo, Pemex señala que el campo Valeriana, que se ubica en el municipio de Centro, cuenta con reservas de 70 millones de barriles de petróleo, mientras que el Chocol, localizado en Comalcalco, tiene una reserva posible (3P) de 87 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Desde el año 1987, con el descubrimiento del campo Sen en Nacajuca, , con 536 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; no se había tenido un descubrimiento tan importante como el de campo Quesqui.