sábado, 26 septiembre, 2020
Home / TABASCO / APUNTA MORENA APLASTAR AL PRI EN TLAXCALA

APUNTA MORENA APLASTAR AL PRI EN TLAXCALA

TLAXCALA.- El PRI perderá la guberna­tura de Tlaxcala y sería la coordinadora de Programas Integrales Desarrollo, Lore­na Cuéllar Cisneros, quien podría ganar las elecciones estatales en junio del 2021, debido a que encabeza las preferencias electorales.

El actual mandatario de esta entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, emanado de las filas del Tricolor, no cuenta con el respaldo ciu­dadano debido a que no ha logrado mejorar su adminis­tración recibiendo sólo un 34.3 por ciento de aproba­ción, según Consulta Mito­fsky, quien en abril de este año midió la popularidad de los 32 gobernadores del país.

En Tlaxcala saldrán a las ur­nas 933 mil 902 personas para elegir al nuevo gobernador, 25 diputaciones, 60 ayuntamien­tos y 299 presidencias de comu­nidad.

De acuerdo con los resulta­dos de la encuesta elaborada por Demoscopia Digital, es Mo­rena quien tiene la mayor in­tención del voto a su favor con un 36.22 por ciento, seguido del PAN con 14.28 por ciento.

Mientras tanto el PRI a pesar de ser el partido que gobierna actualmente, sólo alcanzaría un 12.86 por ciento de los sufragios.

Y es la Coordinadora de Pro­gramas de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, quien con un 34.19 por ciento estaría ganan­do la gubernatura a su antiguo partido político.

Su más cercano rival es Juan Carlos Sánchez, del Partido Ac­ción Nacional, pero con sólo un 10.87 por ciento de los votos y en un tercer lugar se ubica­ría Noé Rodríguez Roldán con 10.65 por ciento de los votos.

 

ALCALDESA Y SENADORA

Lorena Cuéllar Cisneros tie­ne una vasta experiencia en la administración pública, pues fue presidenta municipal de Tlaxcala de 2008 a 2010, así como senadora, diputada local y federal, y actualmente es la coordinadora de los programas federales, cargo que le asignó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en el que ha sido criticada por sus oposi­tores ya que la acusan de acti­vismo político-electoral debido a sus aspiraciones personales.

Fue priista, perredista y aho­ra está en Morena.

Pero si no sucede nada ex­traordinario en los próximos meses, Morena de la mano de Lorena Cuéllar estaría quitán­dole al PRI otra gubernatura como ocurrirá en otros estados como Sinaloa y Campeche, don­de este instituto político perde­ría su hegemonía.

Ya en el 2018 Morena arrasó en esta entidad logrando la ma­yoría en el Congreso local 11 di­putados, mientras que el PT ob­tuvo 4 curules, en tanto que el Tricolor sufrió una de sus peo­res derrotas electorales al ganar sólo una de las 25 diputaciones que estuvieron en juego.

En tanto que en la contienda federal el entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó el 70.6 por ciento de los votos, contra los 12.2 por ciento que logró el priísta José Antonio Meade.