domingo, 27 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Aquejan drogas y violencia a escuelas de colonias ‘bravas’
En promedio, cada año se detectan de seis a ocho alumnos con problemas de droga.

Aquejan drogas y violencia a escuelas de colonias ‘bravas’

Centro, Tabasco

Familias disfuncionales, consumo de drogas y violencia familiar, son los principales problemas que enfrentan alumnos de escuelas del nivel básico, ubicadas en colonias bravas, los casos detectados son referidos a Centros Nueva Vida, área de psicología interna y al Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI) del DIF.

En entrevista, el director de la escuela secundaria Técnica 47 de La Manga III, Rafael Liévano Álvarez, explicó que los principales problemas que aquejan a los estudiantes de la zona, “es la disfunción familiar, padres divorciados, los adolescentes muchos viven con sus tíos o abuelos, no tienen un núcleo completo, de ahí se generan bajo rendimiento escolar, rebeldía y consumo de drogas”.

Le pegaban Respecto a los menores con maltrato familiar, “uno lo localizamos hace un mes y el otro hace una semana, le notamos marcas en los brazos y al quitarle la camisa, vimos que el muchacho había sido golpeado severamente por su padre, ambos casos fueron referidos al Camvi-DIF, allá les dan ayuda psicológica y nosotros acá también le damos terapias de apoyo”, dijo el docente.

En cuanto al consumo de drogas, explicó que actualmente “tenemos tres jóvenes en tratamiento en el Centro Nueva Vida, dos detectamos nosotros y uno se nos acercó la madre de familia a pedirnos el apoyo, aquí no se expulsa a nadie, la intención es ayudar a uestros alumnos, sacarlos de las drogas…en promedio detectados seis y ocho en cada ciclo”. El docente recordó que a su llegada a esa escuela, encontró serios problemas de portación de armas y distribución de drogas.

…y no hacen el Operativo Mochila
A dos semanas de que se anunciará el Operativo Mochila Segura en las escuelas de nivel básico de Tabasco, en ninguna se ha realizado la revisión de los objetos personales de los estudiantes, pues se determinó que se hiciera en casa, y en otros casos es una opción que aún se analiza, indicaron directivos de planteles primaria y secundaria. En un recorrido realizado por Grupo Cantón, se visitaron escuelas de nivel básico para conocer los primeros resultados del operativo; sin embargo, los directivos aseguraron que por acuerdos de padres de familia no se realiza en las escuelas. (Crystyan Vinagre)