jueves, 18 abril, 2019
Home / HUACHICOLEO / ‘Aquí siempre huele a gasolina’; denuncian huachicoleo en Azcapotzalco
Habitantes de la colonia Santa Inés aseguran que desde hace cinco años saben que existe ordeña

‘Aquí siempre huele a gasolina’; denuncian huachicoleo en Azcapotzalco

CIUDAD DE MÉXICO.

Habitantes de la colonia Santa Inés, en Azcapotzalco, señalaron que las tomas clandestinas para extraer combustible de un ducto de Pemexque atraviesa por la zona tiene aproximadamente cinco años.

Aquí siempre huele a gasolina, principalmente por la mañana, cuando comienza a salir el sol. Aquí (en  la avenida 16 de Septiembre) hay un ducto de Pemex y desde hace cinco años que se sabe de las tomas clandestinas.

En diciembre pasado, en esas excavaciones que están sobre la avenida vinieron a supervisar el ducto para detectar tomas clandestinas”, expuso Juan, quien vive en dicha avenida.

Excélsior publicó ayer que Pemex tiene en curso una investigación por una presunta toma clandestina dentro de una bodega de un predio localizado en la colonia Santa Inés, sobre la avenida 16 de Septiembre.

La paraestatal señala, en una ampliación de denuncia ante la Fiscalía General de la República, que, “en caso de confirmar los hechos denunciados, se pone en grave riesgo a toda la comunidad, pues es una zona urbana de alta densidad de población”.

En un recorrido realizado en la zona se pudo comprobar que a lo largo de esta arteria que conecta con la avenida Aquiles Serdán y hasta su cruce con Amores está densamente poblado por tres unidades habitacionales y viviendas en los dos sentidos de esa vialidad.

También existe un plantel escolar, amplios predios que sirven de bodegas para zapaterías y otro tipo de mercancías, así como patios para encierros de camiones de carga; incluso se construye una fábrica de una empresa planificadora.

Sobre el camellón de la avenida y en las banquetas fueron contabilizados nueve postes de color amarillo que sirven para identificar el ducto de Pemex, mismos que prohíben la excavación profunda para no provocar un accidente.

A lo largo de 16 de Septiembre se observan excavaciones que fueron presuntamente realizadas en diciembre pasado por personal de Pemex para monitorear posibles tomas clandestinas en la zona, de acuerdo con testimonios de los habitantes de la colonia. También son frecuentes los sobrevuelos de helicópteros en el área por parte de aeronaves con las características del Ejército.

Hace como un mes vinieron a hacer esas excavaciones y lo que si veo es que el helicóptero anda muy seguido, prácticamente diario, dos o tres veces al día, sobre la zona, se ve que es verde militar, así se ve”, comentó Carolina Cruz, vecina de esta región de Azcapotzalco.

 

ATENTOS, ANTE RIESGO

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que no se ha implementado una acción para garantizar la protección civil para prevenir un accidente en las inmediaciones de la bodega de Azcapotzalco donde presuntamente se realiza huachicoleo.

Pero afirmó que están al pendiente del desarrollo de las investigaciones del gobierno federal.

Sobre la bodega estamos en contacto con Pemex, se está esperando, para poder entrar, una orden de la Fiscalía General de la República y estamos en contacto por si hay un tema de protección civil para poder intervenir; hasta ahora no lo han solicitado, pero estamos pendientes, estamos vinculados con las autoridades federales”, dijo ayer en conferencia de prensa.