sábado, 19 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Arman eje agroindustrial Villahermosa-Frontera

Arman eje agroindustrial Villahermosa-Frontera

Con inversiones privadas que pueden alcanzar los cuatro mil millones de pesos en los próximos años, se está desarrollando un proyecto integral como preparación para el impulso de la Zona Económica Especial (ZEE), que incluye Centro, Centla y Dos Bocas, además de zonas de Los Ríos, Chontalpa grande y La Sierra.

“Se está trabajando un proyecto integral que le dé visión de futuro a Villahermosa y a Tabasco”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.

En entrevista con Grupo Cantón, señaló que esa visión de futuro se relaciona no sólo con la ciudad sino con lo que se está trabajando en la costa del estado.

“Desde ahorita ya se detonan 500 millones de pesos”, indicó.

Afirmó que se se trata del inicio del desarrollo hacia la parte norte del estado, tocando Ocuiltzapotlán, Macultepec, Tamulté de las Sabanas y El Espino, en la parte de Centro, y Simón Sarlat, Santa Cruz y Tabasquillo en la parte de Centla, con el Eje Carretero Villahermosa-Frontera.

“En ese eje se van a establecer dos industrias, con inversión privada y del gobierno. El primero es un miniparque agroindustrial con empresas tecnológicas, además de una Industrializadora de pescado, entre Sarlat y Santa Cruz”.

Adelantó que del 21 al 23 de octubre realizarán un programa de tres días en Frontera donde se van a dar a conocer los primeros proyectos detonadores de ese eje, donde se prevé inversión de 300 millones de pesos.

Alistan Visión Delta

Además,  Rodríguez Rosario dijo que en esa misma fecha se va a presentar la propuesta del Programa de Ordenamiento Territorial para la zona noreste del estado, bajo el título Visión Delta Tabasco, en Frontera, en una zona de 311 hectáreas.

“Es un programa realizado por profesionales tabasqueños, del país, como la Sociedad de Ingenieros Civiles del país, además de expertos de otras parte del mundo.

“La finalidad es generar proyectos industriales, comerciales e inmobiliarios hasta por 750 millones de dólares”, indicó.

“Se está organizando el territorio para aterrizar las inversiones para la ZEE, dándole un orden para la actividad económica, para la actividad de esparcimiento y para la vida cotidiana”, afirmó,

El funcionario reconoció que aquí se tienen la colaboración especial de los gobierno de los Países Bajos, donde con financiamiento de ellos trajeron expertos en desarrollo de zonas costeras, zonas de delta.

Recordó que “los holandeses son los que más conocen, pues son gente que ha desarrollado proyectos en deltas de Singapur e Indonesia y que hoy están trabajando con los tabasqueños para aprovechar los beneficios que tiene la zona de tener los ríos Usumacinta y Grijalva”.

Indicó que estos dos proyectos se van a integrar a los del desarrollo inmobiliario en Villahermosa, que incluye el Centro de Convenciones

Eje Villahermosa-Dos Bocas

Además, se incluirá el eje Villahermosa-Dos Bocas, mismo que ya tiene una inversión de 200 millones de pesos  en el parque industrial Business Center ubicado en Cunduacán.

“Aquí se está construyendo el Centro de Manufactura Avanzada donde empresas locales de embutidos, chocolateras o empacadoras de pescado podrán adquirir maquinaria y evitar la compra en otros estados o en el extranjero”.

Ahí mismo en Cunduacán se está haciendo una planta de combustible basada en microalgas, que es parte del impulso del gobierno a las energías renovables, donde se invierten 70 millones de pesos.

VISIÓN DE FUTURO
Proyecto integrales que se desarrollarán con inversión público privada en Tabasco.

DESARROLLO INMOBILIARIO
Ubicación: Villahermosa
Incluye:
Centro de Convenciones
Centros comerciales
Oficinas corporativas

VISIÓN DELTA TABASCO
Ubicación: Frontera
Incluye:
Desarrollos industriales, comerciales e inmobiliarios y de tecnología

EJE VILLAHERMOSA-FRONTERA
Ubicación: Simón Sarlat y Santa Cruz
Incluye:
Miniparque agroindustrial con empresas tecnológicas
Industrializadora de pescado

EJE VILLAHERMOSA-DOS BOCAS
Ubicación: Cunduacán
Incluye:
Centro de Manufactura Avanzada
Planta de combustible basada en microalgas

Fuente: SDET