viernes, 7 agosto, 2020
Home / TABASCO / ARRANCA REAPERTURA A 100 DÍAS DE LA PANDEMIA
A partir de hoy, miles de negocios abrirán sus puertas en toda la entidad, en lo que se le ha denominado ‘nueva normalidad’.

ARRANCA REAPERTURA A 100 DÍAS DE LA PANDEMIA

Al cumplirse el pasado viernes 19 de junio los 100 días desde el 11 de marzo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) de­cretó como pandemia al Covid-19, Tabasco regresará este lunes 22 a la ‘nueva normalidad’, con la rea­pertura de miles de negocios y to­do el transporte público, con 897 personas fallecidas y 8 mil 389 ca­sos confirmados.

Destaca que el estado regresó a Semáforo Rojo, después de co­quetear una semana con el Na­ranja, debido a que la alta cifra de contagios, fallecidos y hospitali­zados no bajó.

 

ALTAS CIFRAS

Por ejemplo, el sábado 20 de ju­nio la Secretaría de Salud reportó un récord de contagios para un sólo día, con 315 nuevos casos y 17 defunciones, pero dos días antes, el jueves 18, reportó el pico más alto de fallecidos, con 41.

Ahora, con 103 días de la pan­demia, este 22 de junio se regre­sa a la ‘nueva normalidad’ con alto riesgo de infección por el vi­rus SARS-CoV-2 que provo­ca el Covid-19, que generó un cambio de re­glas de compor­tamiento de los tabasqueños y los obligó a permanecer en confina­miento.

 

LLEGA A TABASCO

Haciendo un recuento, el miér­coles 11 de marzo, la Organiza­ción Mundial de la Salud declaró a la enfermedad como pandemia.

El 18 de marzo se registró el primer caso de contagio en Ta­basco y fue en el municipio de Cárdenas. La paciente se encon­traba en Francia, llegó a Tabasco y se detectó que tenía los sínto­mas de alta temperatura en el fil­tro sanitario que se habilitó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Villahermosa.

El 20 de marzo, el gobernador de Tabasco Adán Augusto López, adelantó las vacaciones de Sema­na Santa y ordenó a los tabasque­ños a permanecer en cuarentena.

 

PRIMER MUERTO

Para el primero de abril la Secre­taría de Salud reporta el primer deceso por coronavirus y de in­mediato el Ejecutivo ordena la implementación de la Ley Seca.

El primer fallecido fue un co­nocido ex funcionario del go­bierno municipal, Daniel Salinas Falcón, el primero de abril.

 

GOLPEA A FUNCIONARIA

Incluso la secretaria de Salud, Silvia Roldán, dio positivo al Co­vid-19. Tabasco se preparó para lo peor, con la reconversión de hospitales, que incluyó la instala­ción de una zona especial conoci­da como ‘Burbuja’ en el hospital ‘Juan Graham’ para atender a infectados. El 5 de junio llegó a Tabasco el Presidente de la Re­pública a Tabasco, para constatar avances en la refinería de Dos Bocas, Paraíso. Y se restringió el uso de transporte público con el ‘Hoy No Circula’, mismo que este lunes se liberó.