miércoles, 28 octubre, 2020
Home / TABASCO / ARRASA RÍO CULTIVOS Y CAMPOS GANADEROS EN CHONTALPA CHICA

ARRASA RÍO CULTIVOS Y CAMPOS GANADEROS EN CHONTALPA CHICA

MUNICIPIOS.- Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas sobre el estado a causa del frente frio número cuatro ha provocado grandes encharcamientos en di­ferentes puntos de las ciudades de La Chontalpa chica y en carre­teras, así también como inunda­ciones en los campos ganaderos y agrícolas en Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

En Nacajuca se reportan mas de 30 viviendas anegadas, en los po­blados: Tucta, Bosques de Saloya, La Selva y Sandial. Los más afec­tados con estas lluvias son los ga­naderos y campesinos que dedican al cultivo de maíz, frijol, plátanos entre otras actividades, ya sus par­celan se inundaron; por diferentes puntos del municipio de pueden apreciar de como los ganaderos empiezan con la movilización de sus hatos ganaderos, en busca de tierras más altas.

Vicente Hernández Pérez, dele­gado municipal del poblado Tucta, dijo que las primeras casas ya se están inundado, por lo se habilita­ra la escuela primaria ‘Ignacio Ra­mírez’, para movilizar a las familias que sean afectados por estas inun­daciones. Protección Civil reporta 17 comunidad afectadas con en­charcamiento.

ENCHARCAMIENTOS EN JALPA

Por otra parte en el municipio de la jícara, más de una decena de calles se vieron afectadas en la cabecera municipal ante las fuertes lluvias, lo que ciudadano dicen que el ‘Cor­donazo de San Francisco’ se ade­lantó; las calles que presentan estos encharcamientos son de los cuatro principales barrios que son: Barrio la Guadalupe, San Luis, La Cande­laria y Santa Ana.

RESCATAN PLATANALES

Don Jorge García, originario de Cunduacán por la zona del Sama­ria, dijo que él se apresuró a sacar su plátano de las zonas bajas, ya que teme que el río desborde y ya no pueda ni tener para pasar el norte. “Esta es la única esperanza que te­nemos de hacernos de unos pesos, para pasar este norte que dicen va a tardar casi ocho días, además de que mi plantación está a orillas del río Samaria, y sí este se desbordar voy a perder todo”, dijo el labriego.

A bordo de su cayuco, se apre­sura a acomodar los racimos y una vez terminada la faena, aborda, él, su esposa e hijo, la embarcación, y a golpe de remo surca las aguas del caudaloso afluente, el cual ya ha co­menzado a recibir agua de las pre­sas del Alto Grijalva.

SE REGISTRAN DAÑOS

En este sentido, campesinos ad­heridos al programa de Sembra­do Vida, reportaron que un gran número de cultivos de maíz, frijol, calabaza, cilantro, y otros, se fueron al agua, por lo que es casi un hecho que se perderán, pues aun no es­taban en tiempo de ser cosecha­dos. Agregaron que, de seguir las intensas lluvias, los daños podrán ser mayores incalculables, ya que la zona es productora de plátano y maíz, principalmente.

(Con información de Francisco Triano)