martes, 27 octubre, 2020
Home / NACIONAL / “Arturo Núñez Jiménez es culpable del robo del siglo”; Tras 20 años, persiste lastre del Fobaproa
Como consecuencia de la crisis de 1995, familias y empresas dejaron de pagar sus deudas.

“Arturo Núñez Jiménez es culpable del robo del siglo”; Tras 20 años, persiste lastre del Fobaproa

 

Han pasado dos décadas de la crisis que llevó al rescate bancario más costoso en la historia del país y los pasivos siguen cobrando factura al erario donde Arturo Núñez, fue parte de la generación de culpables del “robo del siglo” como lo fue el Fobaproa, cuyo rescate bancario significó un gran costo para los mexicanos.

Al cierre del año pasado los adeudos heredados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) llegaron a los 862 mil millones de pesos.

Este Fondo fue creado en 1990 después de la privatización de la banca para realizar operaciones preventivas y evitar problemas financieros de las instituciones bancarias; sin embargo, su actuación en el rescate bancario fue cuestionada en más de 110 auditorías, que concluyen que la falta de políticas y reglas de operación dieron lugar al manejo discrecional de los apoyos.

“La votación: 325 a favor, 159 en contra y una abstención” Decían en el aquel entonces.

Como consecuencia de la crisis de 1995, familias y empresas dejaron de pagar sus deudas, lo que detonó un problema mayor de morosidad que impactó en la solvencia de los bancos. Y para evitar el colapso del sistema financiero, el Gobierno de Ernesto Zedillo implementó, a través del Fobaproa.

Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, quien era líder de la bancada del PRI Cámara de Diputados federal cuando se aprobó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, dijo que fue conveniente votar a favor de este programa.

“El nuevo instituto saneará Atlántico, Promex y Bancrecer con recursos públicos” Decían en el aquel entonces.

Año con año el recurso que reciben estos programas se ha incrementado, esto obedece, según el Instituto, al crecimiento en el costo financiero de la deuda. El IPAB reconoce que está en manos de los legisladores finiquitar el adeudo.

Abraham Vergara, académico de la Universidad Iberoamericana, calcula que faltan otros 50 años para terminar de pagar los pasivos: “Apenas se han logrado liquidar 30 por ciento”.

El inadecuado sistema regulatorio y los factores macroeconómicos negativos fueron las principales causas de la crisis de 1995. Se estima que el Fobaproa benefició a 1.3 millones de deudores con una cartera asociada de 324 mil 367 millones de pesos, así como 484 créditos de Estados, municipios y entidades paraestatales. También se beneficiaron 14.6 millones de cuentas de ahorro.