Home / NACIONAL / Asaltan a 21 mil peatones en tres años
Los transeúntes sufren al ser atracados con pistolas y cuchillos; malecones y zona del mercado las más peligrosas

Asaltan a 21 mil peatones en tres años

Centro, Tabasco

Los atracos no paran, en tres años 21 mil 232 transeúntes han sido objeto de robo a mano armada en calles y sitios peligrosos de la entidad, por delincuentes comunes, quienes con cuchillos y pistolas lesionan a ciudadanos para despojarlos de sus pertenencias, obteniendo ganancias por más de 10 millones de pesos. Estos atracos se suscitan principalmente en colonias populosas, así como a orillas de los malecones “Carlos A. Madrazo y Leandro Rovirosa Wade”, del Centro y Gaviotas, respectivamente , así como sobre las calles José María Pino Suárez y Bastar Zozaya, en donde se concentran centros de vicios.

Aunque existen una reducción de este delito de un 14.9 por ciento durante los primeros cinco meses del 2017 al registrarse 3,158 contra 3,676 en el mismo lapso del 2016, la forma violenta como son cometidos lo grave. A todas horas “A mí me asaltaron, me robaron mi celular y 400 pesos, cuando iba cruzando el puente Solidaridad de Plaza de Armas, mero al bajar estaban dos sujetos asaltando a la gente”, sostuvo Juan Lázaro, que fue víctima de la delincuencia.

Cifras del Secretariado indican que durante los primeros tres años se han cometido 21,332 asaltos a mano armada a transeúntes en Tabasco, dividido de la siguiente manera: En 2015 se registraron 9 mil 17, en 2016 se dieron 9 mil 57 y durante los primeros cinco meses del 2017 van 3,158 casos. Los atracadores a mano armado en las calles, han elevado la violencia; la oposición de las víctimas es motivo de agresión por parte del ladrón, quienes en la mayoría actúan bajo los efectos de las drogas.

En 75 de los 3 mil 158 casos registrados en 2017, los ladrones han lesionado a sus víctimas al oponerse a ser despojados. Los horarios cuando mayormente se comenten estos atracos, son después de las diez de la noche, hasta las cinco de la mañana. Luego de cuatro de la tarde hasta las 21:00 horas, según revela un estudio policíaco.