sábado, 19 septiembre, 2020
Home / TABASCO / ‘ASFIXIA’ LA RECLUSIÓN EN MICRO CASAS’
Las familias que viven en viviendas de interés social no pueden tener ni la sana distancia.

‘ASFIXIA’ LA RECLUSIÓN EN MICRO CASAS’

El termómetro marca 38, 40 y hasta 42 grados a la intemperie, pero dentro de las más de 460 mil mini casas de Tabasco se siente más, pero más ahora que obliga­damente tienen que estar reclui­dos, hacinados debido a la emer­gencia sanitaria por Covid-19.

Sus habitantes tienen que es­tar amontonados en espacios de 30 a 50 metros cuadrados, donde ‘se asfixian’ literalmente por el calor ambiental y por el que ge­neran sus propios cuerpos.

“No hay para donde hacerse, un cuarto, un baño y una peque­ña sala es el único lugar en donde se puede pasar en estas micro casas”, señala José Julián ‘N’, quien junto con su familia de cinco in­tegrantes habita en el fracciona­miento Bicentenario.

“Aquí no podemos guardar la sana distancia, porque está muy chiquito; incluso, cocinamos afuera para que no se encierre tanto el calor”, señala.

De acuerdo con datos del INEGI, en Tabasco hay un regis­tro de 646 mil 059 hogares, de las cuales 385 mil 033 son viviendas en zonas vulnerables y marginadas, colonias populares, villas y rancherías.

Son casitas con techo de lámi­na, palma o paredes de cartón y madera, que también están su­friendo la pandemia.

Además, 245 mil son vivien­das de interés social, de las cua­les 185 mil son mini casas; el resto, unas 76 mil 026, son me­dia residencial y residencial y de lujo.

VIVEN APRETADOS

En la casa de la familia Sánchez Hernández viven cinco personas las cuales desde el 20 de marzo han permanecido en su peque­ña vivienda confinados, a veces todos juntos en la sala donde en­tran solo dos muebles.

Atras en el espacio pequeño que usan de cocina, dónde hay una mesa de madera para solo cuatro personas y ya por la no­che todos pasan a la única recá­mara con que cuenta esa casa.