sábado, 26 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Atleta, multimedallista, y una madre ejemplar; María de los Angeles Ortiz

Atleta, multimedallista, y una madre ejemplar; María de los Angeles Ortiz

73959_511022278960821_1243616643_nPor Redaccion

Revista Grilla

La atleta y multimedallista mundial María de los Angeles Ortiz, es ante todo mamá. Pasar tiempo con su hija, guiarla e incluirla en todos los proyectos posibles, jalarle sus orejas, cuando es necesario, o ser su cómplice, es su mayor recompensa, es además parte de su labor diaria, la cual disfruta enormemente.

La campeona olímpica nace y crece en un núcleo familiar muy unido, donde valores, principios, límites, disciplina, respeto, educación, fe y compromiso, son las bases que la formaron y que durante 23 años ha sembrado en su hija Samantha.

En entrevista para la revista Grilla, María de los Angeles enfatiza que su mejor amiga siempre ha sido su madre Doña Coco Peralta, y también su hermana Janeth Ortiz.

Agrega que su mayor ejemplo de valentía y lucha fue su padre Don Víctor Angel Ortiz Tenorio (qepd).

Mención especial hace de su abuela, la señora Gloria Peralta (qepd), ya que por ella sus vacaciones las dividía entre Comalcalco y Paraíso, y otra parte en visitar a la familia paterna en Santiago Tuxtla, Veracruz.

La reconocida atleta debutó como madre a los 18 años de edad, un 18 de julio de 1992, decisión en la cual fue apoyada por sus padres y trabajando para proseguir sus estudios.

“Con el espíritu arriba y la mejor actitud me comprometí a ser una madre integral, cumpliendo además con mis estudios profesionales, con mi trabajo, con mi función como hija y hermana, y con el rol más importante de mi vida….ser madre”, señala.

Ser madre es lo que más disfruta María de los Angeles, con su hija una de las cosas que más les gusta hacer juntas es rememorar mediante fotografías, cada una de las etapas de su crecimiento.

Orgullosa de su hija, la campeona olímpica nos cuenta que Samantha es Licenciada en Psicología y actualmente está por terminar su Maestría en la materia.

Pero no todo fue alegría en su vida, María de los Angeles ha superado adversidades como el perder una pierna y el cáncer. El amor a su hija y su familia la hizo sobreponerse a todo, y continuar por lo que la llevaría a ser la gloria deportiva que hoy es.

La fama no la aparta de sus deberes en casa, ya que además de guisar, también sirve la mesa y cumple con las funciones de ama de casa y madre que ella tanto disfruta.

Como buena tabasqueña su comida preferida es la mexicana, el mole, el pejelagarto, los mariscos y los tacos. El pozol, la limonada y el café, están entre sus bebidas preferidas.

De religión católica, María de los Angeles considera a su hija y a su familia, sus mejores regalos; ser madre es su mayor logro, y su mejor medalla es su familia.

“En la mente y el corazón no existen límites”, es su frase de vida. Los mejores momentos de su vida los resume así: “El nacimiento de mi hija, el nacimiento de mi hermana, el nacimiento de mi sobrina, mis padres y mi boda”.

Sus mejores recuerdos son los momentos en que patinaba, corría, iba a caminar en la arena de la playa con su hija y bailar. Su padre es su mayor añoranza.

“Poder ir con la frente en alto por el mundo y portar con dignidad mi discapacidad sembrando valores en los jóvenes”, es su mayor satisfacción.

“Con el espíritu arriba y la mejor actitud me comprometí a ser una madre integral, cumpliendo además con mis estudios profesionales, con mi trabajo, con mi función como hija y hermana, y con el rol más importante de mi vida….ser madre”

Una campeona olímpica

María de los Angeles Ortiz Hernández es una atleta mexicana, originaria de Comalcalco, Tabasco, especializada en lanzamiento de peso y lanzamiento de bala.

Fue parte del conjunto femenino mexicano que asistió a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 donde ganó la Medalla de Plata en lanzamiento de peso. En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 recibió la Medalla de Oro en la misma disciplina dentro de la categoría F57/58.

A nivel continental, participó en los Juegos Parapanamericanos de 2007 en Río de Janeiro y en los Juegos Parapanamericanos de 2011 en Guadalajara donde recibió la presea dorada en lanzamiento de bala y la medalla de plata en lanzamiento de disco.

En el mismo año 2011 superó el récord mundial de lanzamiento de bala con una distancia de 11 metros 21 centímetros en el Campeonato Mundial de Atletismo de Christchurch.

Además, durante noviembre de 2011 recibió el Premio Nacional de Deportes 2011 de México, junto a Yahel Castillo, Yadira Lira y Adrián González.

Actualmente está en su última etapa de preparación previo a su participación en los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016. Angeles Ortiz llegará el 06 de septiembre a Río de Janeiro y su competencia está programada para el día 11 de ese mes.