jueves, 22 octubre, 2020
Home / TABASCO / ATRAPADAS 5 MIL PERSONAS EN AZTLANES

ATRAPADAS 5 MIL PERSONAS EN AZTLANES

La ruptura del bordo de conten­ción en la ranchería Aztlán pri­mera sección, así como la for­mación de vados profundos en Acachapan cuarta sección, prác­ticamente dejó incomunicados a alrededor de 5 mil habitantes de Los Aztlanes.

Durante un recorrido hecho por Grupo Cantón, se consta­tó que a la altura de la ranchería Aztlán primera sección, se for­maron dos vados de al menos 20 metros de longitud, cuyas co­rrientes imposibilitan pasar a los vehículos y cualquier tipo de transporte público. Incluso, es tanta la fuerza que ha erosiona­do parte de la carretera.

 

LOS TRASLADOS

“Estamos hablando que son las cuatro secciones de los Aztla­nes, porque en la quinta sola­mente se trasladan con lancha. Yo me tuve que salir porque ya no encuentro trabajo. Estaba la­borando para la platanera Nano Banano, pero ya no nos dieron trabajo porque entró el agua”, expresó Luis Alberto Sánchez Arias, uno de los afectados.

Al recorrer la zona se cons­tató que el primer vado en Azt­lán primera sección tiene una longitud de 20 metros por 30 centímetros de ancho y con una corriente intensa.

 

FUERTE CORRIENTE

El segundo vado causado por la ruptura del bordo, tiene una longitud de 500 metros y pro­fundidad de hasta un metro. La corriente impide que las perso­nas puedan pasar a pie.

Cabe señalar que Los Azt­lanes son la parte más baja del municipio de Centro y es la más afectada actualmente. Los pobladores piden el apoyo de despensa porque no tienen ali­mentos, ni trabajo. Muchos han optado por salir de sus casas.

Allí en la zona, cuya actividad básica es la agricultura y la pesca, don Edison Barrera Carrillo deci­dió cortar la milpa que había sem­brado para cosechar maíz, para dárselo al ganado.

Sembró un cuarto de hectárea, sin embargo, el desborde del Gri­jalva inundó su plantación y no le quedó de otra que cortarla.

“Llevé mi ganado a la zona al­ta pero ya no tiene comida. Tuve que cortar la milpa antes que se me eche a perder y se la daré a las vacas como pastura. Nuestros potreros están inundados y no hay nada que hacer. El agua va a tardar como una semana para que baje”, expresó.

Los pobladores se reúnen para colocar costales.

 

SIN DINERO

Dijo que ha tenido que rentar pastura porque su ganado empe­zó a bajar de peso en una semana, sin embargo, no tendrá suficiente dinero para estar pagando de 200 a 250 pesos la renta mensual por cabeza de ganado.

La situación por la que atravie­sa Don Edison Barrera, es ejem­plo de lo que están padeciendo los productores de la zona, quien con desesperanza exclama ¡está inun­dación, nos arruinó!.

 

 

Hay sordera del alcalde; desesperados claman ayuda

Las inconformidades en contra del alcalde de Centro Evaristo Her­nández cada vez son más externa­das por las personas que tienen sus casas anegadas o inundadas, por la tardía respuesta para auxiliarlos.

Doña Amanda de la Cruz Pérez, una de las afectadas en la ranche­ría Barrancas y Guanal, manifes­tó que el alcalde “Vino ayer (hace dos días), porque tuvimos que ha­cer plantón para modo que bajara Evaristo. Desde que agarró el cargo ese hombre no nos ha apoyado en nada”, expresó.

Candelario Díaz, delegado de Barrancas y Guanal, manifestó que son un total de 580 personas las afectadas ante el desbordamiento del río Grijalva y no ven el apoyo del alcalde ahora que lo necesitan.