viernes, 16 noviembre, 2018
Home / NACIONAL / Austeridad total; regresa El hombre de la Ceiba
Arropado por Adán Augusto López Hernández, vuelve Evaristo como alcalde de Centro, para hacer nuevamente de éste, el municipio líder del sureste.

Austeridad total; regresa El hombre de la Ceiba

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

El que siembra, cosecha.

– ¡Sí protesto! Respondió –erguido con el brazo derecho extendido frente al atril–

Ante la Ceiba que plantó “pictóricamente” hace 10 años en la explanada del Palacio Municipal, Evaristo Hernández Cruz, rindió protesta por segunda vez en 12 años como presidente municipal de Centro.

Ahí, fue arropado y reconocido. Adán Augusto López Hernández, el gobernador electo –y su esposa Dea Isabel Estrada de López– asistieron en calidad de testigos de honor a la asunción de su compañero de Morena, el tabasqueño con la segunda mejor votación en el proceso electoral local 2018 (más de 500 mil votos), incluso por encima de la votación de los candidatos a gobernador Gerardo Gaudiano y Georgina Trujillo.

El alcalde dos veces también diputado local, un político-administrador de la cultura del esfuerzo, ante una explanada llena de entusiastas simpatizantes y colaboradores en campaña, hizo patente algunos principios de gobierno:

“No abandonaré el ayuntamiento en busca de otro cargo, gobernaré hasta que concluya mi encargo”.

“Nuestra gestión responderá al compromiso de austeridad y transparencia de la cuarta transformación de México impulsada por un tabasqueño ejemplar: el Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Nosotros no llegamos al ayuntamiento con una visión patrimonialista del presupuesto”.

“Juntos, habremos de recuperar la esperanza de este municipio, la ciudadanía volverá a sentirse orgullosa de Centro”, dijo.

El nuevo edil estuvo acompañado además pro los exgobernadores Manuel Andrade Díaz, Enrique Priego Oropesa y el gobernador aún vigente, Arturo Núñez Jiménez.

Ahí mando un mensaje a la unidad: “Nadie que ame a esta tierra, busca su división. No le vamos a fallar a la gente, ha llegado la hora del sureste, ha llegado la hora de Tabasco, ha llegado la hora de Centro”.

Hernández Cruz, fue acompañado también por el Obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López, su esposa la señora Olga Beatriz Jiménez González; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Beatriz Milland Pérez y Samuel Ramos Torres, representante del Poder Judicial

Durante su discurso, anunció la implementación de programas sociales dirigidos a niños, jóvenes, mujeres y medio ambiente, así como proyectos en materia de obra pública. “Nosotros gobernaremos con el ejemplo, siendo un gobierno de puertas abiertas, que dé respuesta oportuna a las demandas ciudadanas”.

Por eso, agregó, sentaremos un precedente de trabajo, pues el bono democrático no será suficiente para gobernar. Nosotros hemos llegado al ayuntamiento a mirar hacia el futuro, con el corazón lleno de esperanzas, convencidos que Centro debe ser –otra vez- el municipio líder en el sureste del país.

Y al día siguiente, a su propuesta, el cabildo eligió a Madián de los Santos, como secretario del Ayuntamiento y David Bucio Huerta, como contralor, a quienes tomó protesta, junto a directores y coordinadores que integran la administración municipal 2018-2021.

No sin antes cumplir con una de sus primeras propuestas: Aprobar el programa de austeridad republicana para todos y reducción de sueldos e inicio de evaluación con fines de reducción de plantilla laboral. Regidores no ganaran más de 60 mil pesos…

Aunque también, al recibir la comuna, admitió déficit y deuda heredada del gobierno Gaudiano-Casilda…

Evaristo inició en serio. Y lo que viene.

CABILDO 2018-2021

Regidores propietarios

Gilda Díaz Rodríguez

Gabriel Oropeza Varela

Jacquelin Torres Mora

Mauricio Harvey Priego Uicab

Anahí Suárez Méndez

Cirilo Cruz Dionisio

Ileana Kristell Carrera López

Mario Ramírez Cárdenas

María de Lourdes Morales López

Janet Hernández De la Cruz

Melba Rivera Rivera

Cloris Huerta Pablo

Teresa Patiño Gómez

 

 

AUSTERIDAD SOCIAL

-Desterrar la duplicidad y reasignar personal a las áreas que lo requieran, con lo que se prevé una disminución de la plantilla laboral.

-Reducción del gasto de la nómina municipal, ajustando los sueldos de mandos superiores, mandos medios, regidores, síndicos y el Presidente Municipal, la disminución del gasto en publicidad en 50 %.

-Cancelados gastos de representación a todos los servidores públicos, la no disposición de vehículos oficiales a servidores públicos de primer nivel, la racionalización del agua potable, energía eléctrica, telefonía e internet con el objetivo de disminuir su impacto en el gasto público.

-Diseñar una guía de eficiencia energética para oficinas municipales, la implementación del programa “Adopta un parque” para optimizar los recursos financieros a través de la participación tripartita entre vecinos, empresas privadas y el municipio.

GABINETE

Blanca Regina Pedrero Noriega, directora de Administración

Perla María Estrada Gallegos directora de Asuntos Jurídicos

Carlos Gutiérrez Franco, director de Finanzas

José Marcos Quintero Buendía, director de Programación

Humberto Alemán Cruz, director de Desarrollo

Carlos Armando Aguilar Hernández, director de Fomento Económico y Turismo

Adolfo Alberto Ferrer Aguilar, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales

Miguel Ramírez Frías, director de Educación, Cultura y Recreación

Francisco Javier García Moreno, director de Atención Ciudadana

Elizabeth Egurrola Rodríguez, directora de Atención a las Mujeres

Leticia Rodríguez Ocaña, directora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable

Teresa Oramas Beaurregard, coordinadora de Comunicación Social, Imagen Institucional y Relaciones Públicas

Luis Contreras Delgado, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS)

Miguel Rueda de León Rueda de León, coordinador de Modernización e Innovación

Paullette Spamer Moreno, coordinadora del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud

Feliciano Wong Ortiz, coordinador de Salud

Martha Gutiérrez López, coordinadora de Desarrollo Político

José del Carmen Pérez Martínez, coordinador de Limpia y Recolección de Residuos.

Efraín García Mora, coordinador de Asesores

Ramón Rodríguez Totosaus, secretario Particular

Elmer Jiménez Ricárdez, secretario Técnico

Zoyla Janeth de la Fuente Sánchez, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Martha Elena Ceferino Izquierdo, coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información