domingo, 29 noviembre, 2020
Home / AMLO / Avanza en INE prueba piloto para votar en hospitales
Se busca que personas hospitalizadas y sus familiares que los cuidan, así como personal de guardia en los hospitales puedan sufragar; el viernes se discutirá en el Consejo General

Avanza en INE prueba piloto para votar en hospitales

CIUDAD DE MÉXICO

En medio de la polémica por su viabilidad, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó hacer una prueba piloto para que el 1 de julio puedan votar personas hospitalizadas y los familiares o personas que los cuiden, así como personal de guardia en los hospitales.

Con tres votos en favor y dos en contra, la propuesta pasará el viernes al Consejo General del INE con algunas adecuaciones para hacer efectivo el sufragio.

El acuerdo instruye “a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para que, en representación del Instituto Nacional Electoral, concierte con las autoridades del sector salud la coordinación que permita, en primer término, la selección del hospital en donde se realizará la Prueba Piloto en la Ciudad de México; y en segundo término, la instalación de las 31 Casillas Especiales en el resto de las entidades federativas”.

Lo anterior no implicaría presión de gasto para el INE, sólo se confeccionaría una mampara para que las personas en cama puedan votar en secrecía.

Todo se tendría que hacer con respeto a las normas de salud para evitar posibles contagios y también con medidas de seguridad. Además, el proyecto advierte que un día antes de la elección se haría una visita al hospital para verificar el número aproximado de votantes, quienes deberán tener a la mano su credencial para votar.

La propuesta causó reserva por parte de algunos consejeros, como Pamela San Martín, ya que desconfiaron de la pertinencia de que representantes de casilla y de partidos recorran los pasillos del hospital y que eso cause un conflicto con el sistema de salud.

Sin embargo, el proyecto pasó al Consejo General, el cual tendrá la última palabra.

REGISTRADOS 112 VISITANTES EXTRANJEROS PARA LAS ELECCIONES EN MÉXICO
Hasta el momento se han acreditado 112 personas como visitantes extranjeros en las elecciones del 1 de julio en México, de los cuales más la mitad son mujeres, informó el INE.

Detalló que estas personas provienen de los cinco continentes de 33 países, de las cuales 75 vienen de América, 23 de Europa, siete de África, seis de Asia y uno de Oceanía.