miércoles, 22 mayo, 2019
Home / OPINION / Baja California: Radiografía Electoral

Baja California: Radiografía Electoral

Por Uldárico Canto Taracena*

 

Baja California se destaca, políticamente, por ser la primera entidad del país en lograr la alternancia de gubernatura en 1989, a través del PAN, con Ernesto Ruffo Appel. Llevan en el poder estatal 30 años de manera ininterrumpida. Actualmente lo hacen con Francisco Vega de Lamadrid, electo en 2013.

Este año -2019- exponen su corona porque habrá elecciones locales. Se renovará la gubernatura –por primera ocasión para un periodo de dos años, no reelegible en ningún caso-, 5 ayuntamientos y 25 diputados locales (17 por mayoría y 8 por la vía de representación proporcional).

El 30 de enero de 2019, el Instituto Estatal Electoral local, aprobó la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT, PVEM y Transformemos. Este último es el llamado Partido Encuentro Social, que al perder su registro nacional y estatal, se constituyó en un partido local. Compiten 7 partidos por los diversos puestos de elección popular.

Su Listado Nominal es del orden de 2 millones 811 mil 362 electores. (INE actualizado al 8 de febrero).

La histórica fortaleza del PAN y del PRI ya tenía amenazas de crecimiento de partidos de izquierdas, que al unirse en las elecciones del pasado 1 de julio, dieron un cambio radical al análisis electoral de la entidad. Los promedios descendente de votación son: Morena 31.26; PAN 23.29; PRI 13.69; PES 7.39; MC 3.55; PT 3.54; PVEM 2.17; PRD 2.05; Partido Local 2.01 y PNA 1.93

Datos Electorales de los cargos electivos:

Presidente de la República. Salvo en 1988, que votó mayoritariamente por el Frente Democrático Nacional, con Cuauhtémoc Cárdenas al frente, en las elecciones presidenciales siempre ha votado por el candidato presidencial ganador a veces por el PRI otras por el PAN y el año pasado con Morena.

Senador. En 2012, el PAN obtuvo 2 senadores por mayoría y la primera minoría fue para el PT. Ya en 2018, fue mayoría, en alianza, para el PT con Alejandra del Carmen León –abandona Morena antes de la suspensión de sus derechos políticos partidistas al exhibirse borracha en video- y por Morena con Gerardo Novelo Osuna –suple al propietario Jaime Bonilla Valdez, actual candidato de Morena en coalición por la gubernatura-, mientras que el PAN obtiene la primera minoría con Gina Andrea Cruz Blackledge.

Diputado Federal. En 2015, el PAN ganó los 8 de mayoría y 2 plurinominales, mientras que el PRI, Morena y PES tenían representación proporcional de 2, 1 y 2 respectivamente. Ahora, por elección de 2018, Morena tiene 3 de mayoría y 3 plurinominales con Socorro Irma Andazola, Marina del Pilar Ávila, Jesús Salvador Minor, Erik Isaac Morales, Mario Ismael Moreno y Martha Patricia Ramírez, correspondientemente. Por el PES hay 2 de mayoría con Javier Julián Castañeda y Héctor René Cruz. El PT logra 1 de mayoría con Armando Reyes. Finalmente, por vía plurinominal el PAN 2 con Lizbeth Mata y Ernesto Ruffo, el PRI 1 con Benito Medina y el MC 1 con Jorge Alcibíades García.

Gubernatura. Gobierna el PAN bajo el riesgo de perder después de 30 años.

Ayuntamientos. En la última elección sostenida de 2016 el PAN ganó 3 ayuntamientos y el PRI 2.

Diputado Local. En el 2016 el PAN obtuvo 13 diputados de mayoría, el PRI 3 de mayoría y 2 plurinominales, el PT uno de mayoría mientras que Morena alcanza 2 plurinominales por uno del PRD, PES, MC y Partido Local cada uno.

Conclusión. Baja California es símbolo de poder panista -como Guanajuato- pero esta entidad tiene en el tapete de la discusión política una posible alianza de Morena con PRI o de PAN con PRI, si el tricolor decide no competir solo y constituirse en la bisagra de una alianza ganadora, en elección de este año.

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.