Home / TABASCO / BAJA CHONTALPA; PELIGRA CENTRO
Revela análisis de contagios que 8 municipios del estado mantienen altos niveles, mientras que los otros nueve, luego de registrar picos máximos empiezan a descender.

BAJA CHONTALPA; PELIGRA CENTRO

Un total de ocho municipios de Tabasco mantienen altos nive­les de contagio; mientras que los otros nueve, luego de registrar un pico máximo en el número de pa­cientes con covid-19, empiezan a mostrar mejorías descendentes en el número de casos positivos.

En un análisis de las cifras, realizado por Grupo Cantón con datos proporcionados por el Sis­tema Nacional de Vigilancia Epi­demiológica de la Secretaría de Salud, desde la semana epide­miológica número 11 hasta la se­mana número 28, los municipios que empiezan a registrar un des­censo en el número de casos posi­tivos son principalmente los de la región Chontalpa; mientras que el Centro y Nacajuca y seis más continúan en franco ascenso.

De los 17 municipios, el que presenta un descenso más soste­nido es Cárdenas, que desde la se­mana 23, del 01 de junio al 07 de junio, registró la cifra más alta de contagios con 151 por semana, y a partir de ahí registra un descenso permanente.

De manera similar, Tacotalpa en la semana 24, del 8 al 14 de ju­nio, registró el mayor número de contagios con 78 casos, mientras que, en las cinco semanas subse­cuentes, ha mantenido una dis­minución gradual.

Por su parte, Huimanguillo y Emiliano Zapata alcanzaron en la semana 26, del 22 al 28 de junio, su cifra más alta de contagios, con 102 y 77 respectivamente, regis­trando desde entonces cifras me­nores de contagio.

Al respecto, el profesor in­vestigador de la UJAT, doctor en Bioestadística y especialista en Ciencias de Datos, Fidel Ulín- Montejo, señaló que “aunque Cárdenas, Humanguillo y otros municipios han logrado una es­tabilidad, no es una situación generalizada en el estado, pero puede ser que en esos casos se haya alcanzado una meseta y es­tán próximos a comenzar propiamente un descenso”.

De acuerdo a la revisión he­cha por Grupo Cantón, otros mu­nicipios como Teapa a partir de la semana 27, del 29 de junio al 5 de julio, han mostrado mejo­rías, alcanzando un máximo de 83 contagios, bajando en la sema­na subsecuente a 45 y posterior­mente a 7.

En la misma semana, Paraí­so registró su cifra máxima de 84 contagios y descendió a 70 en la semana siguiente, sin embargo, aún no puede decirse que es una tendencia a la baja.

Jalpa de Méndez llegó a 124 y bajó a 75 ; y Jalapa llegó a 51 y bajó a 23 en la semana posterior.

 

CON INCREMENTOS

De los municipios que parecen lejos todavía de alcanzar su pico máximo por semana destacan Centro, que en la semana 28, del 6 al 12 de julio, alcanzó un máximo de 1060 casos, sin embargo, en to­das las semanas ha ido al alza.

Al igual que Nacajuca con 204, Macuspana con 159, Cun­duacán con 124, Comalcalco con 119, Tenosique con 107, Centla con 58, Balancán con 73, e inclu­so Jonuta con 58, registraron en la semana 28, cifras altas de con­tagio que, no distan mucho de los máximos alcanzados en las se­manas anteriores.

  

Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema Na­cional de Vi­gilancia Epi­demiológica (SINAVE).

  • El análi­sis de datos compren­de de las semanas epidemio­lógicas 11 a la 28 (9 de marzo al 12 julio 2020)