martes, 29 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Bajan plagios y robo a negocios

Bajan plagios y robo a negocios

La incidencia delictiva en Tabasco registró un descenso durante abril, con lo cual se detuvo y comenzó a revertirse el crecimiento de los ilícitos que se había presentado desde inicios de año.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un balance mes contra mes se observa una disminución del 14%; sin embargo al comparar el primer cuatrimestre del 2017 contra el primer cuatrimestre del 2018 se observa un descenso de un 16. 5 por ciento en el número de delitos totales.

Según el reporte, en el primer cuatrimestre del 2017 se registraron 19 mil 644 delitos; mientras que en el mismo período de este año sumaron 16 mil 852 delitos.

De acuerdo al reporte oficial, al comparar mes contra mes de los años 2017 y 2018, se observa que el delito ha venido descendiendo sostenidamente.

En enero 2017 contra enero 2018 el descenso fue del 17. 7 por ciento; en febrero los delitos descendieron 8 por ciento, en marzo 12. 5 por ciento, en abril disminuyeron 28 por ciento.

Durante este último mes, la estadística delictiva estatal registró el descenso más importante, ante lo cual las autoridades refuerzan sus acciones para mantener la tendencia a la baja, y dar mayor tranquilidad a la población.

Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril hubo delitos que mostraron disminución, como el secuestro, la violación, los robos, lesiones, robo de autopartes, robo a casa habitación, robo a negocios, y abigeato.

Sin embargo, el desafío persiste en otros delitos que registraron aumento, como el homicidio doloso que aumentó 7 por ciento; el feminicidio creció 13 por ciento, corrupción de menores aumentó de forma alarmante en un 90 por ciento y la trata de personas con 4 casos creció en un 100 por ciento.

La estadística de abril exhibe también que hay delitos que se han contenido al mantener casi la misma incidencia registrada durante marzo, como el robo a transeúntes, mismo que pasó de 510 a 503 casos.

Con estos datos, disponibles en www.secretariadoejecutivo.gob.mx, Tabasco se ubica en el décimo quinto lugar nacional de incidencia delictiva.

El comisionado de la policía estatal, Jorge Sánchez Castellanos, expuso que una de las estrategias aplicadas para contener y diminuir el delito es la aplicación de cuadrantes, operativos de puestos de control en las entradas de la ciudad.

Sánchez Castellanos explicó que no por el hecho de que las estadísticas sobre el índice delictivo estén a la baja hay que confiarse, porque la delincuencia no duerme, y “nosotros constantemente estamos cambiando las estrategias, porque los malhechores estudian al policía para actuar.

TABASCO NO ESTÁ EN EL CÍRCULO ROJO

“Tabasco se aleja de los primeros lugares de índices delictivos, dejó de estar en el círculo rojo, donde se ubican los estados con mayor número de delitos”, aseguró la vocera de la Gubernatura en materia de Seguridad Pública, Lucero del Alba Aquino.

Pese a que los delitos patrimoniales bajaron el homicidio doloso se incrementó. También bajaron los delitos sexuales, el secuestro se mantuvo en su índice.

Del Alba Aquino dijo que los cuerpos policíacos de Seguridad Pública y Fiscalía están trabajando de la mano, se han logrado capturas, y han sido puesto a disposición de la autoridad correspondiente.