martes, 22 octubre, 2019
Home / REPORTAJES / Barra libre, cortesía SSP
Con 200 pesos por auto, los policías estatales permiten que automovilistas ingieran bebidas alcohólicas a lo largo de avenida Sandino, entre 16 de Septiembre y Periférico Carlos Pellicer Cámara.

Barra libre, cortesía SSP

Por Flor García Morales
@FlorGarciaMora1

Consumir bebidas embriagantes en la vía pública es considerado un delito que debe sancionarse con una multa y la advertencia de no volver a hacerlo o con prisión. Pero en Villahermosa, esta regla no aplica.

Diariamente, en las avenidas 16 de Septiembre y César Sandino, antes de salir al Periférico Carlos Pellicer Cámara, por las noches y a veces a la luz del día, decenas de automovilistas aparcan para consumir alcohol -y según señalaron vecinos-, incluso drogas.

Actividades ilícitas

“Los días que más gente llega es de miércoles a sábado, desde las cinco de la tarde los ves ponerse allí a beber, cuando yo llegué a vivir aquí pensé que si llamaba a la policía podían retirarlos… llegó una patrulla, los policías se acercaron a los que estaban allí, les dieron de a 200 pesos por auto y los agentes se marcharon contentos”, aseguró uno de los habitantes de la colonia Primero de Mayo.

Aunque se trata de una zona poco poblada, quienes viven por ahí manifestaron su inquietud por esta situación, pues, aunque no han tenido problemas directamente con quienes llegan a consumir alcohol en esta zona, les preocupa que, pasada la media noche, han llegado a dar arrancones.

“Ya que están bien tomados, hacen carreritas; como es una zona poco transitada, aprovechan a adueñarse del lugar y hacen lo que quieren, algunos hasta sexo tienen allí”, comentó Marco vecino del lugar.

En un recorrido realizado por estas calles, cerca de los campos de béisbol, se contabilizaron al menos 49 vehículos en una noche de viernes a las 22 horas, ya que según comentaron los automovilistas, por la madrugada el número puede ascender hasta 70.

“Llegan personas que traen hasta a sus hijos, compran sus cartones de cerveza en los depósitos que están enfrente”, acusó uno de los vecinos y mediante el recorrido, se constató dicha información, pues tenían niños pequeños en brazos.

SSP, incompetente

Mediante una solicitud de información realizada a través del portal de transparencia, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) el número de sanciones o multas por concepto de faltas al orden público por ingerir bebidas embriagantes que va del año 2013 a 2018, y a qué tipo de sanciones se hace acreedor quien la comete.

La respuesta de la SSP fue que no es posible proporcionar la información ya que asegura no es de su competencia, y aseguró que a quien le corresponde es a los Ayuntamientos constitucionales del Estado.

Esta misma solicitud se giró al Ayuntamiento de Centro, donde la Dirección de Asuntos Jurídicos respondió que, por concepto de faltas al orden público por ingerir bebidas embriagantes a partir del año 2013, se hace el señalamiento que únicamente se cuenta con los libros de gobierno de fecha 5 de junio del 2015, por lo que los resultados son:

Del 5 de junio al 31 de diciembre del 2015, el número de sanciones fue de 332; del 1 de enero del 2016 a 31 de diciembre de ese año, 392 sanciones; del 1 de enero del 2017 al 31 de diciembre del mismo año, 79; de 1 de enero del 2018 al 30 de septiembre del 2018 van 33; en total, son 836 sanciones aplicadas por este concepto.

Sin embargo, quienes violentan el reglamento de Bando de Policía y Gobierno del municipio de Centro, Tabasco rebasan y por mucho el número de sanciones.

Cumplen cuota

“Aquí venimos a tomar cuando no podemos hacerlo en casa, compramos unos cartones de cerveza y nos venimos en mi auto a beber hasta la madrugada”, comentó Juan Carlos, uno de los visitantes de la avenida 16 de Septiembre.

“Si pasa la patrulla, alguno de los policías se baja a saludarnos y a preguntarnos cómo estamos y sabemos que significa que debes darle unos 200 pesos para que se vayan y no nos digan nada, así lo hemos hecho desde hace tres años que llegamos a esta zona, hubo un tiempo en que sí hubo operativos, pero luego nos dejaron tranquilos”, comentó Juan Carlos.

Reglamento Faltas y sanciones

Cabe mencionar que según el artículo 16 del reglamento de Bando de Policía y Gobierno del municipio de Centro, se entenderá por vía pública todo espacio común que, por disposición de la autoridad administrativa, se encuentra destinado al libre tránsito de conformidad con las leyes o reglamentos de la materia.

Según se estipula en el capítulo V, en relación a la moralidad pública, son faltas contra la integridad moral de las personas y de las familias las siguientes:

  1. Orinar y defecar en las vías públicas, lugares públicos no autorizados y predios baldíos o construidos abandonados.

III. Sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo obsceno en la vía o lugares públicos, terrenos baldíos, centros de espectáculo, interiores de vehículos, o en lugares particulares con vista al público.

En tanto en su capítulo VI, del orden público, en su artículo 219. Son faltas contra el orden público:

  1. Causar escándalo en las vías públicas o lugares públicos.
  2. Ingerir bebidas embriagantes, sustancias enervantes o psicotrópicos prohibidos en las vías públicas o en el interior de vehículos.

Titulo décimo quinto

Artículo. 238. Las infracciones o faltas a las normas contenidas en el presente bando, serán sancionadas conforme a lo dispuesto en el presente capítulo.

En el artículo 244, se señala:

  1. se impondrá multa de 1 a 10 días de salario y/o arresto hasta por 24 horas a quien incumpla en lo dispuesto en el artículo 27 de este bando.
  2. Se sancionará con multa de 1 a 10 días de salarios y/o arresto hasta por 24 horas a quien incumpla con lo establecido en el artículo 32 de este bando.

III. Se impondrá multa de 20 a 40 días de salario mínimo vigente en el Estado, y la destitución del cargo en caso de reincidencia a quien infrinja lo dispuesto en el artículo 66 de este Bando.

XLI. Se impondrá multa de 1 a 40 días de salario mínimo vigente en el Estado a quien o quienes infrinjan lo dispuesto en el artículo 218 y 219 de este bando.

Autoridades permisibles

332 sanciones del 5 de junio al 31 de diciembre del 2015

392 sanciones del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016

79 sanciones del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017

33 sanciones del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018

 

Tabasco segundo lugar en accidentes de autos

Según el Observatorio Nacional de Lesiones y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional con mayor aumento en cuanto a índice de mortalidad en los últimos tres años con un 27 por ciento, tan sólo después de Zacatecas que ocupa el primer lugar con el 28 por ciento.

Datos de los servicios de emergencia indican que con corte al 1 de octubre de este año, se han registrado mil 845 atenciones a conductores que se han impactado con otras unidades, donde mil 48 han sido hombres y 797 mujeres.

En su momento, el jefe de peritos de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Lázaro García Cabrera, en 2017 se registró mil 96 accidentes viales en Villahermosa, donde se encuentra el mayor número de vehículos registrados.

El coordinador de la Cruz Roja Tabasco Héctor Sandoval Salinas, indicó que el uso del teléfono celular es a causa más común de los incidentes, seguido del consumo de alcohol.