miércoles, 21 octubre, 2020
Home / TABASCO / BESTIAL SAQUEO EN CENTRO: OSFE

BESTIAL SAQUEO EN CENTRO: OSFE

CENTRO, TABASCO.- La Cuenta Pública 2019 del Ayun­tamiento de Centro, que encabeza Evaristo Hernández Cruz, se en­cuentra plagada de irregularida­des detectadas por el OSFE, des­de inconsistencias millonarias en el pago de salarios, así como en la adquisición de equipos y otros ru­bros.

Lo anterior de acuerdo a los in­formes preliminares del Órgano Superior de Fiscalización del Es­tado (OSFE), correspondientes al segundo semestre del ejercicio Fiscal 2019 y que va del 01 de julio al 31 de diciembre y que dan una muestra del desaseo administra­tivo y financiero que impera en la administración del expriista.

Entre las observaciones desta­ca las relacionadas con el capítulo 3000 de servicios generales en la que se observó el pago irregular de 17 millones 400 mil pesos al pres­tador de servicios profesionales Zapata Campos y Asociados, S.C. presuntamente por “asesorías gu­bernamentales e integrales para el desarrollo de las actividades in­herentes a la subdirección de re­cursos humanos”.

Sin embargo, el ente no pro­porcionó la documentación que justifique la contratación, además de que según la estructura organi­zacional se identifican áreas fun­cionales que pueden realizar es­tas actividades y la contratación se dio por adjudicación directa cuando lo correcto debió ser me­diante concurso bajo la modali­dad de licitación pública.

 

CONFLICTO DE INTERESES

El OSFE observó también el pa­go irregular de 3 millones 480 mil pesos, para la adquisición de maquinaria pesada, usada para el mantenimiento de la infraes­tructura municipal, sin embargo los bienes fueron encontrados sin funcionar, en terrenos baldíos, sin resguardo de alguna persona en­cargada.

Asimismo, los avalúos utiliza­dos para la adquisición carecen de la acreditación del perito va­luador, ya que se presentó la cé­dula profesional del valuador y se demostró que no hubo equidad e igualdad de oportunidad para los proveedores que venden maquinarias pesadas usadas, ya que hu­bo una adjudicación directa.

Lo más grave es que la adquisi­ción de la maquinaria pesada, fue adjudicada directamente a quien funge actualmente como subdi­rectora de contraloría del Ayun­tamiento de Centro, Sally del Car­men Marín bolón dada de alta en la nómina del municipio desde el 1° de septiembre de 2019.

Por otro lado, en lo relacionado al capítulo 1000, a servicios perso­nales, específicamente a las plan­tillas de servidores públicos del periodo de julio a diciembre de 2019, se observó pago irregular de percepciones mensuales a 69 ser­vidores públicos, en 15 categorías que no se encuentran publicadas en el tabulador de remuneracio­nes, derivando en un importe no solventado de 710 mil 084 pesos.

A este importe se suman el pago irregular a 377 servidores públicos que excedieron sus percepciones ordinarias netas pagadas por 753 mil 025 pesos y que superan mon­tos máximos señalados en el tabu­lador de remuneraciones.

 

COMPRA DE CUADROS FUE INNECESARIA

El OSFE también detectó el pago irregular de poco más de 529 mil 999 al proveedor Roberto Giles, por adquisición de cuadros pin­tados con la técnica de pintura al óleo, en la que se observó la falta de contrato de servicio y a decir del OSFE se trata de un gasto que no cuenta con la justificación su­ficiente para llevarse a cabo, ade­más de incumplir con lo dispuesto en las medidas de austeridad que buscan la máxima economía, efi­ciencia y funcionalidad del gasto.

 

OBSERVACIONES

Informe preliminar del OSFE a la Cuenta Pública 2019 del Ayuntamiento de Centro.

 

CAPÍTULO 3000 DE SERVICIOS GENERALES

  • Pago irregular de 17 millo­nes 400 mil pesos a Zapata Campos y Asociados, S.C.
  • No existe documentación que justifique contratación.
  • La contratación se dio por adjudicación directa.
  • Pago irregular de 3 millones 480 mil pesos.
  • Bienes se encontraron sin funcionar en terrenos baldíos.
  • Avalúos carecen de acre­ditación del perito valuador.
  • La compra se adjudicó di­rectamente a la subdirecto­ra de contraloría del Ayun­tamiento de Centro, Sally Marín Bolón.

 

CAPÍTULO 1000, DE SERVICIOS A SERVICIOS PERSONALES

  • Pago irregular de percep­ciones mensuales a 69 servidores públicos.
  • Se pagó $710 mil de manera indebida. Pago irregular a 377 servidores públicos.
  • Se pagó $753 mil; superan montos máximos en tabu­lador de remuneraciones.
  • Pago irregular a provee­dores, sin contrato que de­termine, servicios, plazos, montos.
  • Se pagó $529 mil a Rober­to Giles, por cuadros pinta­dos con técnica al óleo.
  • No hay contrato de servicio.