miércoles, 22 mayo, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / ¡Blindada! La dama del cambio
Según la Asociación Civil Santo Tomás, el DIF ejerció más de cuatro mil millones de pesos en los últimos seis años; la presidenta de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, confirmó que el OSFE no incluyó la cuenta de Martha Lilia López en sus informes técnicos.

¡Blindada! La dama del cambio

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

¿Suerte o blindaje? La presidenta del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, libró rendir cuentas a los diputados del Congreso del Estado, en este año. Dispuso de más de cuatro mil 500 millones de pesos en los seis años al frente del organismo (sólo en el ejercicio por calificar 2017, $1´006,000,000) y el OSFE no la contempló en los informes técnicos de las cuentas públicas que serán revisadas y dictaminadas por los legisladores en los próximos días.

Aunque, al enterarse, la presidenta de la Comisión Plural de Diputados que se encargará de calificar las cuentas, “Teté” Álvarez reveló que solicitará un informe oficial al titular del Órgano Superior de Fiscalización, Alejandro Álvarez González, para que informe el estado que guarda esa cuenta y por qué no se incluyó en los informes.

Las cuentas que los legisladores dictaminarán próximamente, corresponden a 2017. Las del último año, recursos ejercidos en 2018, tanto de los tres poderes, órganos autónomos y 17 municipios, serán ventiladas hasta fines de 2019.

La aún primera dama de Tabasco, presidenta del organismo descentralizado desde 2014, dijo (17 de noviembre) en su último mensaje con motivo de su sexto informe (2018), “sentirse (e irse) satisfecha del deber cumplido”.

Su cargo –aunque ordena y no se realiza algo sin su consentimiento– es honorifico y la responsabilidad recae en el coordinador General del Sistema-DIF. El último, Gerardo Ignacio Olán Morales. Su antecesor: Ricardo Poery Cervantes.

Empero, durante los últimos días, la Asociación Ecologista Santo Tomás, ha hecho pública una serie de etiquetas con montos de presupuestos comparativos (e interrogantes y comentarios satíricos) en que establece que el DIF percibió más recursos que el destinado para el campo, el desarrollo social y económico y pone en duda su ejercicio: “El poder que se le dio al DIF le cambió la vida a su presidenta, no al pueblo de Tabasco”.

En otro, en donde se refiere a 2018, @aestomas tuitea textualmente: #RecursosQueCambianVidas en el crítico año 2018, el @DifTabasco terminará ejerciendo 683 mdp, la @Sedafoptab 571 y la @SDET_Tab 566 mdp. A quien le cambio la vida? Al pueblo de Tabasco, no!

Y también cuestiona la presupuestación otorgada en el año electoral intermedio (2015): #RecursosQueCambianVidas Para el año 2015, la @SDET_Tab ejerció 421 mdp, la @sedafoptab 478 mdo y @SDS_Tab 713 mdp, mientras que el @DIFTabasco ejerció 843 mdp. ¿Cuál era la prioridad?

Santo Tomás mantiene sus dudas ¿en que se gastó los más de cuatro mil millones y medio de pesos (4,598 mdp) que se presupuestó al DIF durante sus seis años? La servidora pública “honorifica”, realizó –en el sexenio– informes anuales a su modo.

No aparece fiscalizada

Al respecto, la presidenta de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso del Estado –órgano colegiado-legislativo, a quien compete la revisión, análisis y dictamen de las cuentas públicas del Poder Ejecutivo y los órganos autónomos– admite que en el ejercicio 2017 no se revisó al DIF-Tabasco. Pedirá al fiscal OSFE informe los motivos.

Juana María Esther “Teté” Álvarez Hernández, presidenta de esa comisión, legisladora emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo hincapié ante los cuestionamientos de Santo Tomás: ¿Por qué no fue auditada? Es una pregunta interesante para el Fiscal Álvarez. Yo también se lo voy a preguntar.

“Estamos en la revisión física (de obras observadas), terminando nos vamos a la documental. Y nos encontramos que yo pedí al DIF y me dijeron que no había sido auditada. ¿Por qué? Porque dentro del universo se hace algo como el universo, aleatorio. Para mí es al azar. Y escogieron y el DIF no cayó”.

Sin embargo, –agrega “Teté”—le pregunté así verbalmente y me dijeron no tenía observaciones.

– ¿Impunidad o inmunidad?

– Lo que tenemos que hacer nosotros es un documento y solicitar que nos expliquen por escrito por qué no fue observada, los tiempos ya están encima, vamos a hablar con nuestros contadores y equipo técnico para dar seguimiento al proceso.

– ¿Fue blindada?

– Ahorita no quisiera aventurarme, porque acuérdese que estamos alineados, coordinados, en los trabajos y no se parezca que estamos actuando a la ligera.

– ¿Y cuándo sería la calificación?

– tendremos una reunión más y sería entre el 13, 14 o 15 de diciembre.

– ¿Y cómo quedó la cuenta en general del Ejecutivo y los órganos autónomos?

– Las observaciones son de 68 millones, de los órganos y poder ejecutivo, el DIF, no. Ni la UJAT.

DIF… ieren opiniones     

El coordinador del PRI, Gerald Washigton Herrera afirmó que hasta el momento a los diputados no les habían entregado algún informe de las cuentas del ejecutivo de 2017. Tenemos que esperar que nos lo den. A ningún diputado se la han dado (la cuenta del Ejecutivo), precisó.

En el caso del tricolor, la representante en este órgano colegiado es la legisladora Minerva Santos García.

Para la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la diputada por Morena, Nelly Vargas Pérez, pondera que si bien no le corresponde la revisión de la cuenta del Poder Ejecutivo (dependencias: secretarías y direcciones), los integrantes de las tres comisiones de Hacienda tienen una labor responsable, reflexiva y objetiva de revisar cada peso que se hizo en las diferentes instancias del gobierno del estado. El DIF ya sea descentralizado, desconcentrado o parte del gabinete ampliado, son recursos públicos y por ende se tienen que auditar.

Carlos Mario del PVEM, diputado del Partido Verde Ecologista de México, dijo no estar enterado del tema, pero sostiene que en la comparecencia del secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, pidió una moción a la mesa directiva para hacer una sola pregunta (por la causa en que se había venido forjando desde inicio la administración) que requería un simple sí o un simple no, y no le fue concedida.

– ¿Y cuál era la pregunta al licenciado Amet Ramos?

– ¡Que responda el secretario compareciente si en esa secretaría conoce o tiene conocimiento, si de manera directa o por interpósita persona, el Ejecutivo del Estado o su señora esposa, tienen ellos relación personal o el gobierno del estado, contratos, relaciones financiera, laborales o de negocios con Carlos Mario Ruiz Contreras del vecino estado de Chiapas o con el grupo SIPSA S.A. de C.V. en virtud de los graves señalamientos que desde hace tres años un exfuncionario de la administración nuñista acusó de multiples contratos que tienen con esa empresa.

– ¿Y cuáles son?

– Esto empezó con la denuncia de Manuel Ordóñez Jr., contra la esposa del ejecutivo, que llevó una ola de acumulados que nunca se aclaró. Hay un reconocimiento tácito que así es, fue y que ese tema no se toca. Y se estima que 70 por ciento de los contratos para seguridad privada en hospitales y dependencias fueron asignadas a dicha empresa.

Ese 17 de noviembre, la presidenta del DIF Tabasco, se despidió además de decirse satisfecha, con palabras nostálgicas: “Tabasco está en mi corazón y lo estará por siempre”.