martes, 20 octubre, 2020
Home / NACIONAL / BMV y peso operan mixto, descartan pronta solución de TLCAN
A worker counts Mexican pesos bills on top of U.S. dollar bills at a currency exchange store in Mexico City, Mexico, on Monday, Feb. 15, 2016. Mexico's peso led world gains, climbing the most in more than four years, as Banxico was said to sell dollars directly to banks to support the currency. Photographer: Susana Gonzalez/Bloomberg via Getty Images

BMV y peso operan mixto, descartan pronta solución de TLCAN

El peso mexicano continúa depreciándose durante el lunes a pesar de una debilidad global del dólar, en medio de un entorno de pesimismo entre inversionistas sobre el futuro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moneda mexicana cotizaba en 19.99 por dólar con una baja del 0.18 por ciento, o 3.50 centavos, frente a los 19.955 del precio de referencia de Reuters este viernes. Más temprano llegó a romper momentáneamente la barrera de las 20 unidades por divisa estadounidense.

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores avanzó tras una racha de pérdidas durante el mes de mayo, durante el cual registró su caída mensual más pronunciada desde febrero de 2009.

El referencial índice S&P/BMV IPC subió un 0.47 por ciento a 45,223.54 puntos a las 11:40 AM, hora de la Ciudad de México, con un volumen de 56.6 millones de títulos negociados.

Sin embargo analistas comentaron que inversionistas ya descartan la posibilidad de la conclusión a corto plazo de la renegociación del TLCAN, por lo que existe una creciente desconfianza en los mercados.

“El mercado ha descartado la posibilidad de que la renegociación del TLCAN pueda concluir en el corto plazo y se espera que sea aplazada hasta 2019” dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base, en un reporte.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió un punto base a 7.86 por ciento, mientras que la tasa de 20 años operaba estable a 7.96 por ciento.

La Secretaría de Economía (SE) anunció esta mañana que iniciará un proceso de solución de controversias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles injustificados al acero y el aluminio mexicanos por parte de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que podría preferir poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Washington está renegociando con Canadá y México. Propuso que, en su lugar, se deberían pactar dos acuerdos bilaterales con cada uno por ser “naciones muy diferentes”.

Mientras tanto, las acciones de Wall Street continuaron su alza, impulsadas por el avance de los títulos tecnológicos y datos sólidos de empleo anunciados el viernes, que dieron a los inversionistas una mayor confianza en la economía estadounidense.