domingo, 20 septiembre, 2020
Home / OPINION / Burla presupuestal a indígenas

Burla presupuestal a indígenas

juan-gabriel-breck2

 

Por Juan Gabriel Breck

@jgbreck

 

 

 

 

El gobierno federal se ensañará con los indígenas del país haciendo un recorte presupuestal sin precedentes para éste sector en el 2017.

Somos un país de más de 15 millones de mexicanos que se asumen como indígenas y sin embargo, no se destinan los recursos suficientes para atender los históricos rezagos que tiene éste sector, que padece las más altas cifras de pobreza extrema y abandono.

En la mayoría de las ocasiones, los indígenas son recordados y hasta homenajeados en las conmemoraciones gubernamentales, por parte de las instituciones y gobernantes en turno. Sin embargo, del interés mostrado por ellos en fotos o en eventos oficiales, se pasa al desdén, o peor aún, al olvido.

Apenas el pasado 9 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la las Poblaciones Indígenas, Enrique Peña Nieto acudió al evento oficial de celebración en el municipio de San Felipe del Progreso, en el Estado de México. Ahí, frente a la etnia Mazahua, aseguró que su gobierno se preocupa por ellos. “En mi tienen a un aliado en el Gobierno de la República que velará por el desarrollo de nuestros pueblos indígenas.

En su discurso el presidente fue muy enfático en asegurar que su compromiso no era sólo un tema de discurso. Tras sus palabras vinieron los aplausos, los apapachos para la foto y la canción “El Huapango de Moncayo” que los niños Mixes le interpretaron como agradecimiento a su promesa. Pero Peña Nieto les mintió.

Apenas un mes después, el Gobierno de la República envío a la Cámara de Diputados un Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 donde recortó indiscriminadamente los recursos dedicados a la atención de los indígenas. De 85 mil 260 millones aprobado en el 2016, propuso 74 mil 292 millones. De un año a otro, el sector al que se comprometió apoyar le recortó más de 10 mil 968 millones. El 12.66 por ciento.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), encargada de atender las necesidades directas del sector más vulnerable de todo el país, reducirá su presupuesto en más de 6 mil 93 millones de pesos, poco más del 50%; destacando el rubro de Infraestructura Indígena al que recortarán el 70% de los recursos.

Si los diputados federales aprueban ese presupuesto a como fue enviado por la Presidencia de la República, el ramo de Comunicaciones y Transporte, creado para atender los rezagos de carreteras alimentadoras y caminos rurales de muchas comunidades aisladas del país, sufrirá un brutal recorte de más de 4 mil 588 millones de pesos. Casi el 70%.

Ese es el trato que el Gobierno de Enrique Peña dará a los indígenas de México en el 2017; sector al que llamó “orgullo nacional”. No quisiera imaginar cómo les iría si no lo fueran.

¿Qué discurso, qué elogios pretenderá el presidente de México dar a las etnias el próximo año? ¿Tendrán motivos para bailarle de nuevo?

Regreso a la radio

A partir del lunes 31 de octubre regreso a la conducción de un programa de radio informativo, bajo un nuevo concepto: Contrarréplica.

Un espacio de investigación periodística, de mesas de análisis y de propuestas en temas sociales, económicos y ambientales.

Un programa donde habrá menos espacio y tiempo dedicado a las noticias que generan los políticos, que sólo hablan y nada hacen.

Los espero de lunes a viernes de 6 a 7 pm, a través del 104.9 fm, y en www.contrarreplica.com

—————-

* Lic. en Comunicación, Locutor y Periodista. Speechwriter. Productor de audiovisuales. Estudios en Marketing Digital, Social Media y MKT Político.