jueves, 22 octubre, 2020
Home / TABASCO / BUSCA 70% DE DIPUTADOS ‘CHAPULINEAR’

BUSCA 70% DE DIPUTADOS ‘CHAPULINEAR’

TABASCO.- El 70% de los diputados locales, es decir, siete de cada 10 legisladores de los 35 parlamentarios, busca­rá dejar el Congreso estatal para “chapulinear” hacia candidaturas para una alcaldía o una diputación federal, de acuerdo con fuentes le­gislativas.

Y por si fuera poco se alistan a dobletear porque aseguran que la ley electoral les permite que pue­dan hacer campaña siendo diputa­dos locales, toda vez que el artículo 15 de los requisitos para ser dipu­tados no los obliga a separarse del cargo por no ser considerados fun­cionarios público.

 

LO QUE BUSCAN

De los 21 diputados de Morena al menos 14 son aspirantes (40%) a la alcaldía de su municipio o a una diputación federal; en el caso del PRI los 6 integrantes (18%) buscan candidaturas; en el PRD son 2 los aspirantes más visibles (6%), mientras que las bancadas del PVEM y el Independiente, que se integran por un solo diputado, representan cada uno el 3% de los diputados que buscan saltar a un nuevo cargo.

 

BAJO RESERVA

Hasta el momento, sólo 11 diputa­dos (30%) han mantenido bajo re­serva sus aspiraciones a participar en las elecciones del 2021, en las que se renovarán las 17 presiden­cias municipales, 35 diputaciones locales y 6 diputaciones federales.

Al señalar que, a diferencia de los funcionarios estatales, munici­pales y federales, los diputados no manejan recursos públicos, por lo que diputados del PRI no dejarán la curul para participar en la elec­ción del 2021, mientras que los morenistas, pedirán licencia sólo si el partido se los exige.

 

LA JUSTIFICACIÓN

La secretaria general del PRI, Ka­tia Ornelas Gil, señaló que “los di­putados no manejan recursos pú­blicos que es el motivo por el que se solicita que los servidores pú­blicos renuncien o pidan licencia al cargo, por lo que de momento no veo ningún candado que obli­gue a los diputados a pedir licen­cia”, expresó.

De su lado, la diputada Mi­nerva Santos García, quien di­jo aspirar a la alcaldía de Paraíso, señaló que “a diferencia de otros procesos electorales, los partidos de oposición iremos a campaña con recursos limitados, con pre­rrogativas recortadas al 50%, los diputados también con dietas re­cortadas al 50%”, se quejó.