viernes, 25 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Cacao Grijalva, único en el mundo

Cacao Grijalva, único en el mundo

Tabasco recibió el distintivo del IMPI que formaliza la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen, en vigor desde el 29 de agosto, y se reconoció a quienes hicieron posible este triunfo.

POR REDACCIÓN
whatsapp-image-2016-10-20-at-8-41-53-pmUn paso en la dirección correcta hacia la despetrolización de la economía de Tabasco, es la denominación de origen (DO) concedida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) al “Cacao Grijalva”, único en el mundo por su sabor y aroma, aseguró el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En evento realizado en el municipio de Comalcalco, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, aseguró que en este gobierno se logró la renovación de más de 4 mil 600 hectáreas del grano, “y cuando termine la actual administración habremos incrementado en un 30 por ciento la producción; estamos hablando de un aumento de 18 mil a 24 mil toneladas anuales”.

Respecto al futuro de esta actividad productiva, luego de obtener la denominación de origen del Cacao Grijalva, el secretario recordó que el siguiente paso será el registro de esta marca para así contar con los derechos de exclusividad.
whatsapp-image-2016-10-20-at-8-42-14-pm“Se trata de que vendamos chocolate gourmet con denominación de origen y con marca registrada, y que nos podamos apoderar del mercado de alto consumo de México y de otros países, los cuales hoy consumen productos belgas que no tienen un sólo gramo de cacao mexicano”, detalló Jiménez León.

Por su parte, al recibir del director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, el distintivo que formaliza la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del “Cacao Grijalva”, en vigor desde el pasado 29 de agosto, el mandatario estatal subrayó que con la acreditación este cultivo emblemático del estado será reconocido mundialmente.

Núñez Jiménez reconoció a quienes hicieron posible este triunfo –entre ellos, integrantes de familias con tradición cacaotera como los Wolter y los Cacep–, y trazó la ruta inmediata para afianzar el logro.

La carrera sigue, abundó, con la expedición de la Norma Oficial Mexicana, en la que ya se trabaja; la integración del Consejo Regulador, que tendrá como referente al del tequila (prototipo en el mapa de las DO en México), y la gestión del IMPI ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, para lograr el reconocimiento de nuestro producto en 28 países con los que existen tratados internacionales.

Por su parte, Margáin González valoró la gestión ardua del gobierno estatal –a través de la Sedafop y la SDET– para alcanzar la declaratoria, pero dejó claro que “aquí no acaba todo, apenas comienza”.

El funcionario federal enfatizó que con la propiedad intelectual del aromático todos ganamos, y exhortó a los actores relacionados con la cadena productiva a sacar el mayor provecho a una circunstancia que hoy, por las condiciones de suelo y clima, la intervención del hombre en el manejo de plantaciones y su proceso postcosecha, hacen de Tabasco un lugar idóneo y único para este cultivo.

whatsapp-image-2016-10-20-at-8-41-55-pmEn la Hacienda “La Luz”, el gobernador explicó que con esta DO México acumula 15 certificaciones en la materia.

En el caso de Tabasco, abundó, comprende el reconocimiento a 11 municipios: Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Jalapa, Teapa y Tacotalpa.

Estuvieron en el evento el alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez; el director de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, José Homero Celis Cota; el titular del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, y el presidente de la Comisión de la Industria del Cacao del Congreso de la Unión, Leonardo Guirao Aguilar.

—-

¿Qué es la denominación de origen?

La denominación de origen designa a un producto originario de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio en que se desarrollan, es una suma de los factores: naturales y producción humana. México es uno de los países que cuenta con gran variedad de productos que cumplen con estas características.

De acuerdo con información del portal revistadelconsumidor.gob.mx, México está suscrito desde 1958 al Arreglo de Lisboa, relativo a la protección de denominaciones de origen y su registro internacional. En nuestra nación es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el organismo que se encarga de emitir declaratorias de protección de denominación de origen y autorizarla, pues es el Estado mexicano el propietario de los derechos.

Algunos productos mexicanos con D.O.:

– Charanda: Destilado tradicional de Michoacán.

– Olinalá: Artesanía de madera que proviene del árbol de lináloe en Guerrero.

– Bacanora: Bebida alcohólica que se produce en el estado de Sonora.

– Café de Chiapas: Se cultiva en suelos volcánicos de la región.

– Sotol: Es un destilado que se elabora en Coahuila, Durango y Chihuahua.

 

– Café de Veracruz: Cultivado en los profundos suelos volcánicos del estado.

– Tequila: Es el producto mexicano conocido por excelencia en el mundo.

– Vainilla de Papantla: El territorio protegido son 39 municipios de Veracruz y Puebla.

– Chile habanero de la península de Yucatán

==============

En el caso de Tabasco la denominación comprende el reconocimiento a 11 municipios: Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Jalapa, Teapa y Tacotalpa.