viernes, 18 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Cafeto Tabasco emplea a niños Down

Cafeto Tabasco emplea a niños Down

 

POR JUAN DIEGO MORALES ARIAS

Cafeto Tabasco, con el apoyo del DIF, fue inaugurado el 18 de mayo pasado. Se trata de un establecimiento que ofrece un café artesanal, un concepto nuevo en Villahermosa, donde los comensales degustan sus cafés favoritos: Latte, Moka, Espresso, Cappuccino y Americano, así como especialidades en platillos como las chapatas.

 

Esta cafetería abrió sus puertas en la zona Cicom, ubicada en la capital tabasqueña, y destaca por que la mayoría de sus empleados son hombres y mujeres con síndrome de Down.

 

La cafetería con servicio de restaurante abre todos los días sus puertas desde las 8:00 hasta las 22:00 horas, en dos turnos para los 29 empleados, entre ellos diez niños especiales con síndrome de Down, informó la administradora Lourdes Aguirre Bocanegra.

 

“Como iniciativa privada teníamos un concepto de tener un café artesanal, y el lugar ideal fue aquí en la zona Cicom, con el apoyo del DIF, para todo público,  también con la idea tener a los niños Down trabajando para integrarlos socialmente, ellos ganan cinco mil pesos al mes”, indicó.

 

“En general contamos con 29 empleados pero se abrirán más plazas”, reiteró la administradora, y detalló que el establecimiento es rentado, pero el DIF a través de la esposa del gobernador, Martha Lilia López Aguilera, brindó todas las facilidades, y “pues como iniciativa privada, contenta y feliz por contar con empleados especiales como son los niños Down que hoy tienen un empleo”.

 

Aguirre Bocanegra expuso que los niños tienen una manera de trabajar como toda persona normal, no se les puede pedir más, pues todo hacen bien, son educados, limpios, alegres, saludan a todos con el “buenos días”, “buenas tardes” y “buenas noches”.

 

En una de las mesas había seis señoras, quienes charlaban y respiraban el aire fresco de la mañana y disfrutaban sus variedades de cafés y platillos, ellas son: Guadalupe Díaz, Blanca González, Edith Ramón, Concepción Velázquez, Lucía Castro y Candelaria Ricárdez, quienes fueron atendidas por la niña Alejandra Carolina Priego González.

 

Las damas dicen a Grilla, que deciden asistir al Café para consumir y con ello apoyar a los niños con Down, pero “aunque siempre que llegamos está lleno el local, eso nos da gusto”, comentó la señora Blanca González a sus compañeras, y ya acordaron que dos veces por semana desayunarán en Cafeto Tabasco.

 

En su cuenta de Twitter, la empresa ofrece “servicio gourmet donde los granos se tuestan y muelen en pequeñas cantidades todos los días, preparando el café a la vista de los comensales”.

 

El proyecto ha ganado popularidad a través de Facebook, que llaman a que se apoye este proyecto.