miércoles, 22 mayo, 2019
Home / NACIONAL / Callada, tímida … y ¡nominada al Oscar! Talento oaxaqueño en Hollywood
Un casting fortuito en Oaxaca, catapultó a Yalitza Aparicio, maestra de preescolar de una zona rural, a los encantos de la cinematografía bajo la dirección de Cuarón, ganador ya de un Oscar por su película Gravity en 2013.

Callada, tímida … y ¡nominada al Oscar! Talento oaxaqueño en Hollywood

BALAZO:

 

SUMARIO:

Redacción

 

Orgullosa de sus rasgos indígenas, que a sus 25 años de edad le han enseñado a ser “doblemente fuerte y no rendirse”; Yalitza Aparicio Martínez, de Tlaxiaco, Oaxaca, guarda para sí el regalo que sus alumnos de nivel preescolar le han dado en las aulas: la inocencia. Ella se reconoce tímida, callada y que difícilmente demuestra su sentir; Alfonso Cuarón, director de cine, vio en ella el talento nato que necesitaba para “Roma”, por lo que el 24 de febrero próximo competirá por un afamado Premio Oscar.

“Cloe”, el personaje al cual da vida Yalitza, mereció ya la premiación en el año 2018 para los “Hollywood Film Awards” en la categoría de nueva actriz; también en 2018 obtuvo la nominación como actriz revelación en los “Gotham Awards” y por mejor actriz en los “Critic’s Choice Awards”.

El nombre de Yalitza Aparicio llegó a Hollywood; la joven ha logrado lo que nunca imaginó. Ya convivió con artistas de la talla de Tom Hanks, Lady Gaga y Bradley Cooper. Su actuación “natural” la ha colocado en una terna que comparte con Glenn Close, Lady Gaga, Olivia Colman y Melissa McCarthy por la categoría de mejor actriz, para llevarse la estatuilla dorada que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas… el tan anhelado Premio Oscar.

Para la joven de familia humilde, y que ahora ha saltado a la fama, siendo ya portada de revistas internacionales como Vinity Fair, Vogue, The Hollywood Reporter o The Wrap, el futuro es incierto acerca de continuar el camino de la actuación; sabe que lo que haga en este momento dará paso a ese futuro, por ello su propósito es “hacer lo mejor y seguir siendo yo”, ha dicho en diversas entrevistas.

Ha padecido el desprecio por sus facciones y color de piel, recuerda cómo le han negado trabajos por su aspecto: “Que mi familia no sea de buen nivel socioeconómico o que mi color no sea como el de ustedes, o que mis facciones no sean finas, no quiere decir que yo no sea competente para trabajar”, así se ha defendido ante las negativas por ser mujer e indígena… hija de padre mixteco y de madre triqui.

Fue ella una de las tres semifinalistas de Tlaxiaco que sobresalieron de ese casting realizado en 2016, fueron entre seis y ocho meses de rodaje, tiempo en el que agradece la disposición y amabilidad de Alfonso Cuarón para indicarle la secuencia de escenas; en la mayoría de ellas, fue la reacción improvisada ante momentos sorpresivos, lo que definió la línea de su actuación.

Estar bajo la tutela de este mexicano afamado director, guionista y productor de cine, fue el éxito en un paso para la chica que interpretó a una empleada doméstica al servicio de una familia de clase media de la colonia Roma, en la Ciudad de México, ambientada a principios de los años 1970.

Entre tantos reconocimientos, La revista Time la clasificó como la mejor actuación de 2018, compartiendo la publicación, nuevamente, con Lady Gaga, Melissa McCarthy y Rami Malek, consideradas entre las diez mejores actuaciones del año pasado.

Será el próximo domingo 24 de febrero cuando la mujer talentosa, cual exquisita pieza tallada en barro negro, camine por la alfombra roja de los Premios de la Academia. Ese momento, sin duda será un “cenit” en su vida, pese a las duras críticas que ha recibido, tanto de la sociedad mexicana en general como de artistas también mexicanos que no han logrado figurar a tal nivel.

Al haber ya ganado premios y nominaciones de la crítica internacional, la película, y su actriz principal, están en los ojos de la farándula.

En Europa, también es conocida la cinta por haber ganado el Premio León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia.

YALITZA APARICIO

DEBUTANTE

 

NOMINACIONES                                                                            PREMIADA

Mejor Actriz en los Premios Oscar                                           Nueva actriz Hollywood Film Awards”

Actriz revelación en los Gotham Awards

Mejor actriz en los Critic’s Choice Awards

NOMINACIONES AL OSCAR

PELÍCULA ROMA

Mejor película  

Mejor película de habla no inglesa

Mejor director 

Mejor actriz      

Mejor actriz de reparto

Mejor fotografía             

Mejor diseño de producción      

Mejor guion original      

Mejor edición de sonido

Mejor sonido