miércoles, 28 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Callan voces, oprimen libertad
Ejercer la libre expresión ha cobrado la vida de más de un centenar de periodistas en menos de 10 años; Tabasco no es excepción, tres comunicadores ya pagaron el precio.

Callan voces, oprimen libertad

 

 

Por Yair Dessalines

@ YairDessalines

 

Crímenes cobardes, censura y gritos desesperados hacia la autoridad nublan la celebración del Día de la Libertad de Expresión este 7 de junio en México, con un saldo alarmante de 114 periodistas asesinados de 2010 a la fecha, según información de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Tabasco, en las cifras

En la entidad, el caso más reciente –considerado así por organismos nacionales—fue el asesinato de Moisés Dagdug Lutzow, director de la XEVX, el 20 de febrero de 2016 al interior de su residencia. Días posteriores la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención del presunto homicida.

A este caso, se suman el asesinato del locutor Alejandro Fonseca Estrada, conocido como el Padrino Fonseca, en septiembre de 2008, presuntamente a manos de miembros de la delincuencia organizada, al igual que Rodolfo Rincón Taracena, desaparecido en enero de 2007 y confirmada su muerte tres años después.

En septiembre de 2015, en un hotel de la ciudad de Villahermosa, fueron encontrados los cuerpos del periodista José Joaquín Pérez Morales y del fotógrafo Aurelio Hernández Herrera, quienes presuntamente habrían sido asesinados por sus acompañantes.

En junio del año pasado, maestros y padres de familia que se oponían a la Reforma Educativa y mantenían bloqueada la carretera federal Villahermosa-Frontera, retuvieron a 10 reporteros de diferentes medios de comunicación, nacionales y locales, al grado de destruir un equipo de video, alegando que no informaban objetivamente sobre la situación. Este caso fue turnado a la Quinta Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Fiscalía del Estado.

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, cinco periodistas de Tabasco son beneficiarios del Mecanismo de Protección de Personas de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal.

Medidas precautorias

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, subrayó el compromiso del gobernador Arturo Núñez Jiménez con la libre manifestación de ideas, “Tabasco va en el camino de afianzar un gobierno abierto, franco y respetuoso a disentir. No es nuestro propósito acallar voces”, resaltó el encargo de la política interna en el estado.

Destacó que de acuerdo con estadísticas de los últimos 10 años, Tabasco no es una entidad donde haya un número elevado de agresiones hacia periodistas.

Además de seminarios y talleres sobre derechos y deberes del ejercicio periodístico, el decálogo contempla un Foro Estatal para Trabajadores de los Medios de Comunicación, del que se desprenderán propuestas para diseñar una ley estatal que dé mayores garantías a la actividad.

Rosario Torres adelantó que se propondrá un Acuerdo Integral para la Protección de Periodistas Tabasqueños con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), dueños y editores de medios impresos y digitales, que permitirá difundir medidas de prevención.

 

 

 

36 periodistas asesinados durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto

México, ocupa el 3er lugar a nivel internacional

 

798 averiguaciones previas por delitos contra periodistas de agosto2010-agosto 2016 en el país; en 101 casos se consignó al agresor ante el juez.

 

39% por amenazas

17% por abuso de autoridad

7% por lesiones y homicidios

99.75% de los casos no ha recibido sentencia.

 

 

Después del niño ahogado…

 

GARANTÍAS

ANUNCIADAS POR EPN

 

  1. Fortalcer la estructura y el presupuesto de los mecanismos existentes para la defensa de los periodistas y activistas de los derechos humanos.
  2. Establecer un esquema nacional con las entidades y un protocolo de coordinación para reducir las actividades de riesgos contra el derecho a la información.
  3. Fortalecer la FEADLE con más personal y capacitación para los funcionarios y el establecimiento de sistemas de diálogo con la ciudadanía, revisión de investigaciones, coordinación transversal con las entidades para cerrarle el paso a la impunidad.