martes, 22 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Calor deja a ocho manatíes muertos en Tabasco

Calor deja a ocho manatíes muertos en Tabasco

En un mes en Tabasco han muerto ocho manatís; pescadores y ambientalista atribuyen que es por la contaminación de los cuerpos lagunares y por la intensa sequía que se incrementó durante el mes de mayo y ahora temen que la mortandad continué.

Denis Muñoz Potenciano es presidente de la cooperativa “Ejido El Venadito” y denunció que en la laguna El Maluco, ubicada en el municipio de Macuspana, en un mes han muerto ocho ejemplares que se encuentran en peligro de extinción.

“En tan sólo el mes de mayo ya murieron ocho manatís y en realidad no sabemos bien a que se deban las causas, ya dimos parte a las autoridades pero no hacen nada, sólo llegany entierran a los animalitos y se vuelven a retirar”, reveló el pescador de la zona al exigir una medida preventiva.

Refirió que históricamente los manatís han vivido en la laguna Maluco y son su atractivo turístico y hoy esa riqueza apunta a desaparecer ante la incapacidad de las autoridades e responder a la emergencia ambiental originada en Macuspana.

Si bien la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió al lugar a levantar muestras del agua, se tardarán alrededor de 10 días para entregar los resultados, por ello temen a que en ese lapso de tiempo se terminen de morir los últimos 10 manatís que viven en la laguna.

Manifestó que es muy probable que el problema radique en la pérdida de agua del afluente, hay partes que se encuentra azolvada y eso ocasiona que los peces se queden sin oxígeno en plena temporada de estiaje.

SU POBLACIÓN

En tan sólo una década la población del manatí en las aguas de Tabasco disminuyó en un 60 por ciento, debido a la contaminación de cuerpos de agua y a la caza esporádica, revelan cifras de la Profepa.

La Profepa detalla que hace aproximadamente 10 años la entidad era denominada la región mexicana con más ejemplares del país -gracias a la conexión de sus ríos y lagunas-, pero actualmente Chetumal, Quintana Roo registra por lo menos 300 manatís y la entidad alrededor de 100 y su cifra va en descenso.

Los manatís que viven en las aguas del Maluco son cuidados por los pescadores de la región e incluso hay familias que los alimentan cuando estos salen de la profundidad a tomar un poco de aire, “es por eso que hoy tememos a que se extinga ese ejemplar”.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La emblemática Laguna de Las Ilusiones es un área donde se estima que hay alrededor de 20 manatís, sin embargo, los especímenes no han sido avizorados en su totalidad, la mayoría permanecen lejos de construcciones que evitan que crezcan las plantas que les sirve como alimento, según el director de Uso y Manejo de los Recursos Naturales de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), José Germán Arellano.

El experto refirió que han detectado que algunos nadan hacia el parque Tomás Garrido y otros al Vaso Cencali, pero pocas veces se dejan apreciar por las familias que acuden a estas áreas de esparcimiento.

En toda la extensión geográfica en la que se detecta su presencia, este mamífero ha sido declarado especie en peligro de extinción CITES, 2009; SEMARNAT, 2010, pero la protección de la especie es casi nula, coinciden los profesores investigadores en la materia.

En Tabasco sólo hay tres sitios que mantienen en cautiverio la especie: la División Académica de Ciencias Biológicas (Dacbiol); el Centro de Interpretación de la Naturaleza Yumká y la reserva ecológica de los camellones chontales, donde se estudia la conducta del mamífero.