lunes, 30 noviembre, 2020
Home / NACIONAL / Campechanos sin cultura de manejo de la basura

Campechanos sin cultura de manejo de la basura

 

Por: Redacción / Agencias

 

CAMPECHE

De acuerdo a la empresa Red Ambiental, el aumento de desechos orgánicos e inorgánicos crece siete por ciento mensualmente, a consecuencia de la dinámica de crecimiento que experimenta tanto el comercio organizado e informal, precisó su gerente, José Magaña Sosa.

El ejecutivo reveló que mensualmente se recogen 9 mil toneladas de basura, un promedio de 300 toneladas diarias, principalmente provenientes de comercios y nuevos establecimientos, los cuales han tenido un crecimiento de entre el 18 y 20 por ciento en los últimos cuatro años.

Precisó que uno de los principales problemas que presenta la recoja de basura en las 48 rutas establecidas en 10 zonas de esta capital, es que la gente muchas veces hace caso omiso al día y horario que pasa el carro recolector, además de que siguen arrojando mascotas muertas a la vía pública.

Magaña Sosa indicó que Red Ambiental atiende actualmente a 77 mil hogares en la ciudad, con el apoyo de 10 unidades; pero mientras la ciudadanía no tenga la cultura de poner la basura en los contenedores y en las puertas de su casa, el vertimiento de desechos a la vía pública no cesará y eso afecta gravemente porque aunque no se han detectado focos rojos por tiraderos clandestinos, la basura sí causa grave daño al drenaje y alcantarillado de la ciudad.

Acusó que los pepenadores suelen entorpecer la labor de la empresa, debido a que dejan regada toda la basura, luego que fue depositada en los contenedores o en bolsas de plástico, listas para ser llevadas a los basureros de cielo abierto.

Reiteró que los basureros de cielo abierto no significan un foco rojo, pues de una u otra manera la gente suele tirar su basura en los lugares más cercanos a donde vive, y por lo general lo hace en los contenedores o la deposita a las puertas de su casa esperando la recoja.

Mencionó que la gente lo que principalmente vierte es basura orgánica y cacharros. Este segundo tipo de desechos no es competencia de Red Ambiental, indicó, porque su giro específico son los orgánicos y algunos inorgánicos