domingo, 20 octubre, 2019
Home / OPINION / Campeche: Radiografía Electoral

Campeche: Radiografía Electoral

Por Uldárico Canto Taracena*

Campeche está conformado de 11 municipios. Su población estriba en poco más de 935 mil habitantes. La capital es San Francisco de Campeche. En la frontera oriental del estado, se asienta la Reserva de la Biósfera de Calakmul, el área natural protegida más grande de México.

Actualmente, el gobernador es un destacado joven priista, Alejandro Moreno Cárdenas, quien se posiciona como un serio candidato para dirigir los destinos del Comité Nacional de su partido. Es de los únicos políticos que se salvan de la losa de los gobernantes jóvenes salientes que resultaron, un fiasco en la administración de sus estados.

Campeche sigue siendo una entidad sin alternancia en gubernatura, mas sin embargo, todos los municipios sí han tenido gobiernos distintos al PRI, en una o varias ocasiones. Los promedios de votación partidista en este estado, después de las elecciones federales y locales pasadas, son: Morena 32.86; PRI 27.69; PAN 20.30; PT 3.95; PRD 2.33; PES 2.20; PNA 2.14; PVEM 2.04; MC 1.69 y PLoc. 1.42

Su Listado Nominal es del orden de 625 mil 835 electores.

Datos Electorales de los cargos electivos.

Presidente de la República. Tanto en 2006 como 2018, la entidad votó mayoritariamente por Andrés Manuel López Obrador, mientras que en las demás elecciones ha votado por el candidato presidencial del PRI.

Senador. En la elección de 2012, el PRI obtuvo el triunfo y la primera minoría recayó en PAN, mientras que por la vía plurinominal el PT obtuvo un escaño senatorial. Este 2018 el triunfo fue de mayoría para Morena con Aníbal Ostoa Ortega y con Cecilia Margarita Sánchez García mientras que la primera minoría fue para el PRI con Rocío Adriana Abreu Artiñano.

Diputado Federal. Tres años atrás el PRI obtuvo diputado de mayoría y un plurinominal mientras que el PAN, obtiene lo mismo. Pero este 2018, alcanza Morena uno de mayoría con Carlos Enrique Martínez Aké, el PES otro igual con Irasema del Carmen Buenfil Díaz mientras que por la vía plurinominal el PRI uno con Pablo Guillermo Angulo Briceño y similar el PAN con José Del Carmen Gómez Quej.

Gubernatura. Cinco gubernaturas no han tenido alternancia política: Coahuila, Hidalgo, Colima, Estado de México y Campeche que se eligió en 2015 en favor del PRI.

Ayuntamientos. Tres años atrás, la disputa fue de 5 para el PRI y 5 para el PAN, con la gobernanza de un municipio para Morena. El año pasado dejó como saldo 6 para PRI-PVEM-PNA, 2 para PAN-MC, 2 para Morena y el PES ganó 1 ayuntamiento.

Diputado Local. El Congreso Legislativo es de 35 diputados. Anteriormente el PRI contaba con 10 de mayoría y 5 de representación proporcional; el PAN de 7 de mayoría y 4 plurinominales; el PVEM con 3 de mayoría que logró en alianza con el PRI; Morena tenía 1 de mayoría y 2 plurinominales mientras que Nueva Alianza sumaba 2 plurinominales por uno del PRD. La elección de 2018 cambió el recinto legislativo al actualizarse, para el PRI 8 de mayoría y 4 plurinominales, para Morena 7 y 4, el PAN 3 y 3, mientras que los partidos PVEM solamente 1 de mayoría, el PNA 2 de mayoría, el PRD 1 plurinominal y el PT 2 por la vía de representación proporcional.

Conclusión. Campeche es un buen bastión del PRI, pese a que también sufrió una derrota fuerte en 2018, dependerá mucho del destino que tome su actual gobernador para analizar la correlación de la nueva disputa electoral que viene en 2021. Morena representó –como ocurrió en gran parte del país- la revelación victoriosa que dependerá a la vez del éxito o fracaso del gobierno federal.

 

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.