martes, 20 octubre, 2020
Home / LA ENTREVISTA / Candita Victoria Gil Jiménez ‘En 2018, nadie ganará sin alianzas’
La directora general del CONALEP y ex rectora de la UJAT admite sus aspiraciones a la gubernatura del estado, pero reconoce que sólo mediante coaliciones se logrará el triunfo.

Candita Victoria Gil Jiménez ‘En 2018, nadie ganará sin alianzas’

 

 

 

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

“Ni PRI, PRD o Morena ganarán solos en las elecciones venideras del 2018, nadie gana solo, el que no vaya en alianza es un hecho que no triunfará…En Tabasco la (el) única (o) aspirante que no tiene enemigos, ¡soy yo!..”. “Más que el poder, aquí lo que interesa es Tabasco”. Jiménez, de apellido, posiblemente familiar de Arturo, pero de otra familia.

Hábil con la palabra, de expresiones sofisticadas cuando es necesario y enérgica cuando se requiere, la ex rectora del Alma Mater de Tabasco (UJAT), Candita Gil Jiménez admite que aspira a la gubernatura de Tabasco, “me acusó inocente de complicar el proceso interno, pero si hay consenso y se determina ¡acepto!”.

 

Se ha ventilado que usted está en la nómina universitaria, sin trabajar…

-Yo respondo por mí. Primera no ando en campaña; me jubilé después de 28 años en la UJAT, con el viejo régimen y no cobro ni soy aviadora. No vuelo, tengo los pies en la tierra. No me echen la culpa de lo que le dicen a otros y que no me consta.

 

En un preámbulo de la entrevista, se le cuestiona la duda de su militancia por su familiaridad con el actual mandatario tabasqueño:

¿Sigue usted siendo priista?

-Eh, sí, ¡por supuesto! A mí quien por primera ocasión me postula a un cargo de elección popular es el PRI y uno tiene que mantenerse en la condición de haber ayudado al partido que hoy además, y en mi trayectoria administrativa, me ha dado oportunidades de trabajar en el gobierno priista, entonces… Candita Victoria Gil Jiménez hoy, sigue siendo priista.

La directora general del CONALEP y ex rectora de la UJAT admite sus aspiraciones a la gubernatura del estado, pero reconoce que sólo mediante coaliciones se logrará el triunfo.

¿Y qué replantearía?, como usted dice

– Bueno, pues que cualquier partido político que quiera gobernar Tabasco tendrá que llegar por alianza. Yo creo en el trabajo de equipo, entonces… yo creo en la unidad y el esfuerzo de sumar por Tabasco todos, pero sino, la mayoría tenemos que sumar por Tabasco.

 

Las alianzas serían internas ¿o con otros partidos políticos?

-No me refiero solo a alianzas internas, porque yo a Tabasco no vengo peleada con nadie, lo que me sobran son amigos, afectos, cariño, y creo que hoy ningún partido de manera, solos, ese partido, de manera solitito va a poder gobernar en este país, y menos en este estado, hoy tenemos que hacer alianzas y quitarnos colores.

 

¿Es Gina la candidata?

-Gina es una fuerte aspirante. Yo me someteré a lo que el partido diga, a lo que decida, en espera de una consulta o acuerdo y que él decida. Como lo dije, “nadie gana sólo y menos sin el apoyo de  su partido”. Uno puede querer pero si no está en acuerdos, no hay posibilidad de  triunfo.

 

Y al final, dice, el PRI seguirá gobernando Tabasco. Porque el PRI no ha dejado de gobernar. Arturo es priista, salió de nuestras filas y ha gobernado como priista. Que el pueblo hable sí él, y no el PRI, ha gobernado bien.